Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

14 de febrero de 2022

Enmienda constitucional para crear bancas de representatividad regional en la Legislatura neuquina

El proyecto de ley (14945) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de febrero.

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para modificar la Constitución Provincial con el objetivo de incorporar y diferenciar las figuras de diputados/diputadas “de representación regional” y de “representación poblacional”.

 

A tal fin, la iniciativa específica que, de las 35 bancas, 16 serán ocupadas por diputados o diputadas “de representación regional” –cuatro por cada zona electoral: norte, sur, centro y este- mientras que las 19 restantes serán para legisladores de “representación poblacional”, partiendo de concebir a la provincia como distrito único. A la vez, la medida fija en 35 el número total de bancas del Poder Legislativo de manera indeterminada. Con tales modificaciones, la ley reivindica el federalismo y la reducción del gasto público, ejes que constituyen fuertes demandas de la ciudadanía neuquina, según sostiene el legislador. 

En efecto, Coggiola menciona que, en la actualidad, de los 35 diputados y diputadas, 30 son de la zona Confluencia, y sólo cinco del resto del territorio provincial. Dicha “asimetría” podría afrontarse con la enmienda propuesta del artículo 161° de la Constitución Provincial, la que deberá ser ratificada o rechazada por referéndum popular en las elecciones provinciales del próximo año. La enmienda se considerará aprobada si el total de votos afirmativos alcanza, como mínimo, a la mitad más uno de los votos válidos.

La propuesta elevada determina que la composición del Poder Legislativo será con 16 diputados o diputadas de representación regional, elegidos a razón de cuatro por región, a saber: Región Norte (departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquin y Loncopue), Región Sur (departamentos Huiliches, Lacar, Los Lagos y Collón Cura), Región Centro (departamentos Zapala, Picunches, Aluminé y Catan Lil) y Región Este (departamentos Confluencia, Añelo y Picun Leufú). En tanto, los 19 restantes serán representantes poblacionales, considerando la provincia como distrito único, como en la actualidad. 

La medida también elimina la actual redacción del articulado que establece que los diputados o diputadas serán elegidos por el pueblo, a razón de uno cada 20 mil habitantes, con un mínimo de 35 bancas. Dicha cantidad podrá elevarse a partir de un censo aprobado por la Legislatura. A fin de “contener y dar previsibilidad al gasto público”, la propuesta fija en 35 el total definitivo de bancas.

 

En los fundamentos, Coggiola recuerda que en el año 1994, la ciudadanía ratificó la enmienda que modificó la composición de la Cámara, elevando de 25 a 35 las bancas, e introdujo un sistema de representación más democrático: el sistema a D´Hont. Este fijó un piso del 3% para cada lista, acrecentando la participación de las minorías dentro del recinto parlamentario.   Con el objetivo de continuar “ampliando derechos” el diputado del PDC propone una nueva enmienda constitucional basada, en esta oportunidad, en la reivindicación del federalismo –mediante la creación de bancas regionales y poblacionales- y la reducción del gasto público –mediante el congelamiento de la cantidad de bancas-.

COMPARTIR:

Comentarios