Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

14 de febrero de 2022

Piden frenar la explotación petrolera off-shore en Mar Argentino

El proyecto (14946) ingresó por mesa de Entradas el 14 de febrero con la firma de la legisladora Blanca López (FIT).

La legisladora Blanca López (FIT) presentó un proyecto de declaración que rechaza las explotaciones hidrocarburíferas mediante el uso de plataformas marítimas, modalidad extractiva que pretende autorizar el gobierno nacional a través del decreto 900/12. 

 

La iniciativa se opone a la decisión del Ministerio de Ambiente de permitir la instalación de este tipo de estructuras en las costas de la provincia de Buenos Aires al advertir en sus fundamentos el alto costo ambiental y social que pueden provocar estas concesiones en caso de producirse un derrame de petróleo en cercanías de la costa continental.

Al respecto, recuerda que solamente la empresa noruega Equinor contabilizó 11 derrames serios en 2020 y otros 10 en 2019. A ello se puede agregar el reciente accidente en Perú que ocasionó una plataforma operada por la empresa española Repsol. 

En ese sentido, indica que las consecuencias del accionar petrolero mar adentro tiene un alto impacto sobre economías regionales que se sustentan a partir de la pesca y del turismo.    Al caso de la costa bonaerense se debe agregar la posible afectación que puede tener para el ecosistema la actividad sísmica propia de la actividad petrolera y la alteración respecto de la ruta migratoria que recorre la ballena franca austral, declarada Monumento Natural por ley nacional Nº 23094.

COMPARTIR:

Comentarios