Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

14 de febrero de 2022

La AFIP aplicará multas por facturación irregular e informalidad laboral

Las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas. (Foto archivo)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó este fin de semana un operativo de fiscalización en los principales locales del corredor gastronómico de Puerto Madero, en los cuales se detectaron diferencias de facturación e informalidad laboral y aplicarán multas a los incumplidores, informó el organismo tributario.



En un comunicado, la AFIP señaló que "durante los controles los inspectores detectaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados".

El organismo informó que "las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias".

También durante esta semana se llevaron adelante procedimientos en supermercados de la Costa Atlántica en donde se detectaron casos de explotación laboral, y empleo infantil y no registrado.

Asimismo, en un trabajo conjunto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) se detectaron 37 embarcaciones sin declarar en una guardería naútica de San Isidro.

 

Las empresas incumplidoras recibirn multas millonarias dijo la AFIP Foto archivo

 

"Las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias", dijo la AFIP. (Foto archivo)



El procedimiento en los locales gastronómicos de Puerto Madero se extendió durante toda la jornada del viernes y los inspectores de la AFIP compararon los ingresos exteriorizados en meses anteriores, con el fin de detectar posibles desvíos en las ventas informadas en sus declaraciones juradas.

El organismo remarcó que "se pudo constatar que las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas, luego de la comparación entre lo registrado el día del operativo y el promedio diario de los últimos meses. En algunos locales, las inconsistencias superaron el 200% respecto a lo declarado. y los establecimientos que presentaron mayores desvíos serán incorporados en el proceso de fiscalización del organismo".

De los 139 trabajadores y trabajadoras relevados, se detectaron diversas irregularidades, entre las que se destaca que casi el 25% del personal verificado se encontraba sin registrar.
 

En los locales de Puerto Madero casi el 25 del personal verificado se encontraba sin registrar Foto archivo

 

En los locales de Puerto Madero casi el 25% del personal verificado se encontraba sin registrar. (Foto archivo)



Al mismo tiempo, la AFIP dijo que "a lo largo de la temporada de verano y en los principales centros turísticos del país, se desarrollaron un conjunto de acciones coordinadas para prevenir y detectar posibles maniobras de evasión fiscal".

"Más de 200 inspectores de todo el país participaron de las distintas tareas de control y fiscalización presencial realizadas sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas. Durante los operativos no solo se verifica la correcta facturación y determinación de impuestos sino que se analiza el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores así como el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones previsionales", remarcó el organismo.

La AFIP enfatizó que "el principal objetivo es la detección en forma temprana de incumplimientos a las normas de facturación y previsionales, aplicando las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente".

Estas acciones coordinadas entre la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social tienen como propósito proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, generando inclusión laboral, y al mismo tiempo una mayor percepción de riesgo entre los empleadores, induciéndolos a cumplir con la normativa vigente.



COMPARTIR:

Comentarios