Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de febrero de 2022

El Cuerpo Colegiado realizó la primera Sesión Ordinaria del 2022

El Comité es presidido por el gobernador Omar Gutiérrez e integrado por el gabinete provincial –ministros, ministras, secretarios y secretarias de Estado– y la directora provincial de Estadística y Censos.

Se presentó formalmente a los miembros que lo conforman. Además, participaron las autoridades de la dirección provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén para avanzar en agendas colaborativas desde el sistema educativo, en el marco del Censo 2022.

 

En la Sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación (CPE) se reunió hoy, al Cuerpo Colegiado del organismo provincial, presidido por la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, para el abordaje democrático, toma de decisiones y proyecciones del sistema educativo de cara al 2022.

En la sesión se realizó la presentación formal de las autoridades que conforman el Cuerpo Colegiado, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 242: Vocales del CPE por el Poder Ejecutivo, Marisa Altube por Rama Inicial, Primaria y Especial; Marcelo Villar, por Rama Media, Técnica y Superior; Maximiliano del Río, por la comunidad; y a las vocales electas para su continuidad en representación docente, Fanny Mansilla y Marisabel Granda.

En otro tramo, y con la participación del flamante vicepresidente Danilo Casanova, se recibió a la secretaria ejecutiva del Comité y directora provincial de Estadísticas y Censos, Lic. Karina Rigo, y a la Coordinadora Provincial del Censo y directora general de Sociodemografía, Lic. Estefanía Zanovello, para avanzar en agendas colaborativas desde el sistema educativo, en el marco del Censo 2022.

 

Dichas autoridades dieron a conocer objetivos, novedades y metodología del operativo. Además, explicaron que en la provincia del Neuquén se conformó el Comité Provincial del Operativo Censal, cuya misión es coordinar dicho operativo en todo el territorio neuquino. El Comité es presidido por el gobernador Omar Gutiérrez e integrado por el gabinete provincial –ministros, ministras, secretarios y secretarias de Estado– y la directora provincial de Estadística y Censos.

En este marco, se han desarrollado múltiples instancias de trabajo, una de ellas encabezada por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, con la presencia de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia a fin de presentar los objetivos, diseños metodológicos, aspectos conceptuales y desafíos del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas; y otra con autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Al respecto, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “los datos que surjan del Censo 2022, representan un insumo de trabajo en materia de educación puesto que, el principal reto no subyace en lo estrictamente educativo, sino que debe atender a la mirada profunda, hacia lo social. Por ello, constituye un desafío pensar, construir e implementar políticas educativas que deben ser, en primer lugar, políticas sociales, de distribución, reconocimiento y participación”.

Además, destacó que “este dispositivo colabora con el objetivo de garantizar el derecho al conocimiento en diferentes contextos y realidades, tanto geográficas, sociales, con y sin conectividad, y posibilitar la concreción de diferentes iniciativas y acciones para acompañar las trayectorias socioeducativas de los y las estudiantes. La apertura de una visión educativa renovadora y reveladora que pueda marcar un camino de cambios profundos y posibles”.

Finalmente, se dio tratamiento a la creación de horas que darán cobertura a los diferentes niveles y modalidades de cara al inicio del ciclo lectivo.



COMPARTIR:

Comentarios