Viernes 19 de Abril de 2024

21.8°

Neuquén

GENERALES

29 de junio de 2021

El oficialismo avanza en la declaración del litio como recurso de interés público

En el Congreso se analizan alternativas para declarar de interés público la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.

El Gobierno busca avanzar desde el Congreso en la creación de un marco regulatorio para la extracción e industrialización del litio. Por el momento, la iniciativa que impulsan desde el kirchnerismo dentro del Frente de Todos es alcanzar una ley que diga que una compañía privada, que actualmente extrae el litio y se lo lleva del país, tenga que producir acá, tanto el mineral como todo el proceso hasta, por ejemplo, una batería.

 

«Lo que tengo es un equipo de asesores trabajando en el tema y están en la fase de recolección de la información necesaria para eso convertirse en un proyecto elaborado», aseguró a El Destape el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Carlos Heller. Esta semana se anunció el lanzamiento de YPF Litio, una empresa que permitirá servir de testigo en una mercado en pleno desarrollo global.

La semana pasada el Gobierno confirmó que YPF Litio S.A. incursionará en el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables. El descarta cualquier posibilidad de nacionalización del recurso, ya que «pertenece a las provincias» como todos los recursos naturales de la minería y los hidrocarburos, por lo cual tiene un estatus constitucional. Sin embargo, hay margen para avanzar en un marco legal que permita la producción del mineral, el valor agregado de la exportación y la creación de puestos de trabajo.

El litio se encuentra regulado por el código de minería nacional y por la ley nacional de inversiones mineras, por lo cual quitar al mineral de ambas leyes nacionales es potestad del Congreso y es lo que le permitiría a las provincias junto al Estado Nacional establecer nuevos contratos de explotación.

Alberto Fernández anunció el 1º de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el envío de un Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable durante el presente año, con la que se promoverá la producción local de vehículos propulsados con fuentes no convencionales. La Argentina, junto a Bolivia y Chile, pertenece al llamado Triángulo de Litio, en le cual alrededor del 67 por ciento de las reservas probadas y cerca de la mitad de la oferta global se concentran en esa zona para atender a un proceso de reconversión tecnológica.

Fuente: Diario Once.

 



COMPARTIR:

Comentarios