Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

29 de junio de 2021

Vacunación: comenzó la inscripción a partir de los 29 años

El exitoso avance del plan de inmunización contra el COVID-19 permite bajar la edad de neuquinos y neuquinas a vacunar. También se aplicarán más de 9.700 segundas dosis

La semana marca otro paso importante en el exitoso plan de vacunación contra el COVID-19, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia del Neuquén. Es que no sólo se bajará la barrera de los 30 años en la población a inmunizar, sino que en simultáneo arrancará la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la primera entre abril y mayo.

 

El anuncio lo realizó el gobernador Omar Gutiérrez, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa de Gobierno; y en la que estuvo acompañado por ministros y ministras de su Gabinete.

“Llegamos al 44% del pueblo de la provincia vacunado con la primera dosis y  habremos de llegar al 83 u 84% de personas a partir de los 35 años con la primera dosis”, sostuvo el gobernador. Y agregó que en virtud de este avance, “se abre la inscripción a personas que tienen entre 29 y 34 años de edad”.

Destacó, además, que “este martes vamos a estar recibiendo un lote de AstraZeneca; son 16.600 vacunas” a las que se sumarán “700 adicionales”, por lo que “estarán llegando 17.300 vacunas de ese laboratorio”. Explicó que el 50% se destinará a completar esquemas, “esto es la aplicación de la segunda dosis”; y el resto a las primeras dosis.

Los destinatarios de la segunda dosis serán “quienes están comprendidos en la ventana que va de la semana ocho a la semana 12; es decir los que fueron vacunados entre el 7 de abril y el 5 de mayo”, señaló el gobernador y dijo que son “9.715 las dosis que serán destinadas a completar esquema a partir de este martes”.

Respecto de la ocupación de camas de terapia intensiva, explicó que son cerca de 200 y que hace un mes estaban ocupadas prácticamente en su totalidad por pacientes COVID; pero en virtud del descenso en la cantidad de contagios, actualmente hay 143 pacientes con COVID en terapia y el resto corresponde a pacientes con otras patologías. No obstante, la Provincia continúa realizando inversiones para reforzar el sistema de Salud Pública frente a la pandemia y adquirió 20 nuevos respiradores, de los cuales han llegado diez; al mismo tiempo avanza con las gestiones por otros 50 respiradores que enviará el Gobierno Nacional.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, informó que “la edad promedio de las personas fallecidas es de 68 años y la edad promedio de las personas contagiadas de 32 años”. Al tiempo que destacó que la Provincia cuenta con 52 dispositivos de vacunación en los que se desempeñan más de mil personas, entre profesionales y voluntarios.

Este esfuerzo (que el gobernador y la ministra volvieron a reconocer públicamente), permitió que de las 353.699 dosis recibidas se hayan aplicado 351.362, es decir el 99%. La misma celeridad y eficacia que permitió aplicar 38.300 dosis en cuatro días, incluido el último fin de semana.



COMPARTIR:

Comentarios