Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

9 de febrero de 2022

La Izquierda marchó a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI

Marcha de partidos de Izquierda en protesta contra el acuerdo con el FMI (Foto Raúl Ferrari)

Los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), junto a 200 organizaciones sociales y gremiales, se concentraron sobre la Avenida 9 de Julio y marcharon a Plaza de Mayo, donde leyeron un documento mostrándose en contra del entendimiento con el fondo.

 

Los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), junto a 200 organizaciones sociales y gremiales, marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron un acto en rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La marcha fue encabezada por los dirigentes Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Celeste Fierro, Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Eduardo Belliboni, entre otros, quienes expresaron de forma conjunta que el reciente acuerdo de la Argentina con el FMI significa "más dependencia, más extractivismo y más pobreza para nuestro país".

"Rechazamos este pacto colonial y (planteamos) romper con el FMI, en defensa de los derechos de los trabajadores y los intereses nacionales. Con este pacto con el FMI no habrá despegue sino mayor crisis económica y social", expresó la diputada nacional Del Plá en un documento conjunto.

 

En la marcha la Izquierda rechaz al acuerdo del Gobierno con el FMI el ajuste los tarifazos el extractivismo y el pago de la deuda externa ilegtima del Gobierno de Macri Tambin cuestionaron el rol de la CGT Foto Ral Ferrari

 

En la marcha, la Izquierda rechazó al acuerdo del Gobierno con el FMI, el ajuste, los tarifazos, el extractivismo y el pago de la deuda externa "ilegítima del Gobierno de Macri". También cuestionaron el rol de la CGT (Foto Raúl Ferrari)


Las columnas comenzaron a concentrarse pasadas las 15 sobre avenida 9 de Julio, lo que interrumpió el tránsito de vehículos desde la avenida Belgrano hasta la avenida Corrientes, y marcharon para confluir cerca de las 18 en Plaza de Mayo.

Solano dijo que "el silencio de (la vicepresidenta) Cristina Fernández es para salvar el pacto con el FMI" y señaló que tampoco el expresidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner ni La Cámpora "están enfrentando este pacto". El legislador consideró que "al contrario de la CGT, que está atando las paritarias y los salarios a las 'metas' trimestrales del FMI, los trabajadores estamos pagando un acuerdo que no solo traerá ajuste sino tampoco trae soluciones al problema de la deuda".

El exdiputado Pitrola apuntó a la gira de Alberto Fernández por China y Rusia y consideró que "lejos de permitir 'no depender de Estados Unidos' muestra esa dependencia", porque "están buscando ofrecer garantías al FMI, allanar el acuerdo y obtener recursos para cumplir con los vencimientos de la deuda. Toda la política nacional la digita el Fondo Monetario Internacional".

 

Marcha de la Izquierda con el acuerdo de la Argentina con el FMI Foto Ral Ferrari

 

Marcha de la Izquierda con el acuerdo de la Argentina con el FMI (Foto Raúl Ferrari)


La concentración de las organizaciones también implicó el cierre de las bajadas y subidas de la Autopista 25 de Mayo, mientras el Metrobús sobre la 9 de Julio continuaba funcionando.

Alrededor de las 18, en Plaza de Mayo, leyeron un documento conjunto en rechazo al acuerdo del Gobierno con el FMI, el ajuste, los tarifazos, el extractivismo y el pago de la deuda externa "ilegítima del Gobierno de Macri", en el que también cuestionaron el rol de la CGT.

"El Gobierno de los Fernández ha continuado el camino de ajuste, saqueo y subordinación al FMI que se prolongará durante años, para organizar toda la economía nacional en función de pagar una deuda odiosa, a pesar de la dura situación de pobreza de más del 40% de la población. Es una verdadera estafa contra el pueblo, que legitima el monumental fraude realizado por el Gobierno de Macri y el mecanismo de esquilmación de los recursos nacionales que implica el pago de la deuda", dijeron.

 

Rechazamos este pacto colonial y planteamos romper con el FMI en defensa de los derechos de los trabajadores expres la diputada nacional Del Pl Foto Ral Ferrari

 

"Rechazamos este pacto colonial y (planteamos) romper con el FMI, en defensa de los derechos de los trabajadores", expresó la diputada nacional Del Plá (Foto Raúl Ferrari)


Calificaron al acuerdo como "de sumisión" y cuestionaron que fue celebrado por los mercados y grandes empresarios argentinos, como la AEA (Asociación Empresaria Argentina) y la UIA.

"Hasta Juntos por el Cambio, responsable político de esta estafa, lo calificó de 'positivo'", ironizaron, y "la burocracia de la CGT, en vez de defender a las y los trabajadores que serán los principales afectados de este nuevo acuerdo, se pronunció en defensa de esta nueva entrega y reafirmó que solo defiende al Gobierno".

Celeste Fierro dijo que seguirán "en la calle cuando traten" el acuerdo "en el Parlamento y ante cada medida de ajuste" y que no permitirán "el sometimiento al FMI".

Entre las organizaciones sindicales y sociales estuvieron Ademys, sectores de ATE, Suteba y CTA Autónoma, centros de estudiantes y entidades ambientalistas y de jubilados.

 

Marcha de la Izquierda Celeste Fierro advirti que seguirn en la calle cuando traten el acuerdo en el Parlamento y ante cada medida de ajuste Foto Ral Ferrari

 

Marcha de la Izquierda: Celeste Fierro advirtió que seguirán "en la calle cuando traten" el acuerdo "en el Parlamento y ante cada medida de ajuste" (Foto Raúl Ferrari)

Fuente Telam



COMPARTIR:

Comentarios