Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

7 de febrero de 2022

La participación ciudadana será motor del nuevo Código Civil

El gobernador Omar Gutiérrez abrió el ciclo de exposiciones en la Legislatura neuquina.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que deberá apuntar a “la búsqueda de una justicia accesible, sencilla, en el cual la centralidad no sea el expediente, sino que sea la persona”

 

 

Con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, este lunes comenzó el debate abierto que inició el camino hacia el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén. Durante la jornada expusieron los especialistas Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho.

La apertura se realizó a las 17 en el hall central, de la Legislatura y además del gobernador y el vicegobernador Marcos Koopmann -que hizo de anfitrión- participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia junto a otras autoridades legislativas e invitados.

Gutiérrez se refirió al nuevo código y evaluó que “por la amplia presencia de todo el sistema judicial, público y privado, representa un gran sueño y una gran necesidad”.

“Yo más que hablar de reforma, prefiero hablar de un nuevo código porque cuando uno habla de reforma, la sociedad en su conjunto, interpreta y piensa que estamos quitando derechos, estamos achicando posibilidades y acá lo que estamos buscando es ampliar y construir nuevas y mejores posibilidades. Estamos buscando fortalecer los derechos”, puntualizó.

El gobernador señaló que “el objetivo es que sea un nuevo Código Procesal Civil Comercial, Laboral, de Familia y Administrativa” y expresó: “Ojalá lo logremos en dos años. Pero esto va a requerir de la madurez y de la participación de la ciudadanía de los distintos sectores”.

“La gobernanza mancomunada de sus tres poderes está planteando el desafío de un nuevo paso. Y en esto el eje es la búsqueda de una justicia accesible, sencilla, en el cual la centralidad no sea el expediente, sino que sea la persona. Aquí vamos a ir en búsqueda de la sanción de un nuevo código procesal de cuestiones que tienen que ver con nuestra convivencia, nuestro quehacer cotidiano y diario”, agregó el mandatario.

Gutiérrez completó que “estamos convencidos que con más participación ciudadana, abriendo, que vamos a construir desarrollo económico con inclusión. Vamos al desarrollo de la ciudadanía 5.0. Nosotros vamos a abordar con claridad y con integralidad el desarrollo de la economía verde, de la economía del conocimiento y la economía cuidada y social. Es con participación ciudadana”, reiteró.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann repasó el logro de la reforma del Código Procesal Penal y sostuvo que “aspiramos con este nuevo código, transitar este mismo camino. Con el convencimiento y la convicción política que lo tenemos que hacer, hemos escuchado a la ciudadanía. Nos ha planteado y nos sigue planteando, cuál es justicia que quiere, una justicia simple ágil, con respuestas, que imparta Justicia y que sea justa”, completó.

Koopmann agradeció la visita de los abogados y destacó que “nos prestigian con su capacidad, con su conocimiento, con sus saberes y vamos a ir construyendo el camino para un Nuevo Código Procesal Civil en la provincia de Neuquén”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia celebró la iniciativa de la Legislatura “para comenzar a conversar, a debatir, a construir, los consensos necesarios para definir hacia dónde deberíamos caminar en este proceso de reforma”.

“Desde el Poder Judicial somos los principales interesados en que esta oportunidad vaya mejorando la respuesta que tiene el servicio de Justicia a las necesidades de la comunidad, porque esto en definitiva, devuelve a la comunidad la construcción de paz social, que es el objetivo final que tiene un Poder Judicial”, reflexionó.

Las jornadas
Los debates son un espacio abierto con la participación de distintos juristas a nivel nacional, universidades, académicos, catedráticos, especialistas en derecho que aportarán sus distintas miradas de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la provincia de Neuquén. En la primera jornada del ciclo expusieron los especialistas Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho.

Se prevé que el ciclo continúe el 7 de marzo con especialistas regionales propuestos por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Colegio de Abogados y, posteriormente, se espera la presencia de la jurista Aida Kemelmajer.

 



COMPARTIR:

Comentarios