Martes 23 de Abril de 2024

5.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

4 de febrero de 2022

Se convoca a donantes de sangre por la temporada de verano

Se busca fortalecer la Red Provincial de Hemoterapia dado que durante el verano es habitual que aumente la demanda de sangre.

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) convocan a los neuquinos y las neuquinas a donar sangre de manera voluntaria en las colectas y en el CRH.

 

La sangre es un insumo que se requiere durante todo el año y al no poder fabricarse de manera artificial, el abastecimiento depende de las donaciones de personas de entre 16 y 65 años de edad (entre 16 y 18 con autorización de padres/madres/tutor) que se encuentren en un buen estado de salud y pesen más de 50 kilos, entre otros requisitos.

Durante el verano además es habitual que aumente la demanda de sangre, ya que los incidentes viales y otras situaciones inesperadas pueden requerir mayor cantidad de sangre para intervenciones de salud. Por este motivo, se invita a la comunidad a solicitar turno para donar.

En la capital neuquina se debe escribir al WhatsApp +54299-5087107; y en otras localidades se debe consultar sobre la modalidad y los números de contacto en: Lugares para donar sangre en Neuquén

Asimismo, se aconseja a las personas donar sangre tres veces al año. De esta manera se cuenta con sangre segura y disponible para los numerosos tratamientos y procedimientos de salud que lo requieren.

“Como comunidad tenemos que tener en cuenta que la sangre no se puede fabricar, pero en cambio podemos compartirla y reproducirla. Por eso quiero invitar a los neuquinos y neuquinas a que se acerquen al CRH o a las colectas a donar sangre”, subrayó la ministra de Salud, Andrea Peve.

La necesidad es permanente y los componentes de la unidad de sangre donada (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) tiene distintos tiempos y condiciones de conservación, por lo que es importante que los donantes concurran gradual y constantemente.

Recomendaciones especiales

Además de cumplir con los requisitos generales, en épocas de altas temperaturas también se aconseja tomar mucha agua y descansar bien el día previo a la donación. Mientras que en el actual contexto epidemiológico, los donantes deben tener en cuenta algunas consideraciones en relación al COVID-19:

  • Contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente): puede donar pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso y si no presenta síntomas.
  • Contacto estrecho de un caso confirmado (conviviente): puede donar pasados 5 días del alta del caso confirmado y si no presenta síntomas.
  • Personas con diagnóstico de laboratorio, médico o epidemiológico de COVID-19: pueden donar pasados los 10 días del alta, sin síntomas ni secuelas y con buen estado de salud.
  • Personas vacunadas contra COVID-19 (primera dosis, segunda dosis y/o dosis refuerzo o adicional): pueden donar pasados 3 días (72 horas) de la inmunización


COMPARTIR:

Comentarios