Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

4 de febrero de 2022

Taiana anunció una inversión de más de $200 millones en la base militar de San Lorenzo

Santa Fe. Jorge Taiana en el Aniversario de la Batalla San Lorenzo. Foto Sebastián Granata

El Gobierno busca, con esta inversión, convertir la base en "el nuevo Batallón de Arsenales" donde reconstruirá las instalaciones para arreglar allí los vehículos de uso y así incrementar los medios de transporte del Ejército argentino. La adecuación de los talleres estará a cargo de la empresa Tandanor. 

 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció el jueves una inversión de más de 200 millones de pesos para "jerarquizar la unidad militar" de la ciudad santafesina de San Lorenzo, con el fin de que ya "no sea una base, sino el nuevo Batallón de Arsenales", al participar de los actos oficiales junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al intendente Leandro Raimundo en el 209 aniversario del Combate de San Lorenzo.

Taiana realizó el anuncio durante su discurso en el acto oficial realizado en el Campo de la Gloria, donde hace más de dos siglos el general San Martín libró su única batalla en suelo argentino contra los realistas, en el camino a la independencia de las Provincias Unidas.

"Decidimos volver a tener el Batallón de Arsenales en San Lorenzo, vamos a jerarquizarlo nuevamente, pero no sólo en el nombre sino con una inversión de más de 200 millones de pesos", dijo el ministro en contacto con la prensa, tras el acto oficial.

Así, precisó que el objetivo es "reconstruir las instalaciones y arreglar allí los vehículos de uso del Ejército".

La modernización de las capacidades operativas del Batallón 603 implicará instalar en ese predio una Planta de Recuperación de Vehículos a Rueda.

 

Jorge Taiana en el Batalln de Arsenales 603 Foto TWJorgeTaiana

 

Jorge Taiana en el Batallón de Arsenales 603. Foto TW@JorgeTaiana


La adecuación de los talleres, que estará a cargo de la empresa Tandanor, permitirá incrementar los medios de transporte del Ejército argentino, según la información difundida por la cartera de Defensa.

En el comunicado detallaron además que la importancia del proyecto radica en la "recuperación" por parte del Ejército de la operatividad de los medios a rueda con los cuales ejecuta distintas actividades específicas de apoyo a la comunidad a lo largo y ancho de nuestro país" para lo cual "tendrá la capacidad de realizar todos los niveles de mantenimiento preventivo, predictivo y/o correctivo a los vehículos a rueda cargados en el inventario de dicha fuerza".

"Tenemos más de 700 vehículos para modernizarlos y esa tarea se va a hacer en esta planta", sostuvo Taiana, y agregó que la inversión "es parte de lo que llamamos la estrategia de la recuperación o modernización del material que tienen las Fuerzas Armadas".

Antes, en su discurso, el ministro de Defensa había dicho que "estamos reconstruyendo el Ejército, porque estamos recuperando capacidades" e hizo hincapié en que para San Lorenzo supone la reactivación de una instalación, la jerarquización de la misma, y el estímulo a las fuentes de trabajo.

 

Anuncio de inversiones en el Batalln de Arsenales 603 Foto TWJorgeTaiana

 

Anuncio de inversiones en el Batallón de Arsenales 603. Foto TW@JorgeTaiana


Asimismo, por situarse en una zona de gran capacidad industrial, desarrollo fabril y portuario, este proyecto posibilitará, según detalló Defensa, en "explotar al máximo los recursos disponibles a lo largo del cordón industrial que representan fundamentalmente las localidades de Rosario, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, con la generación de nuevos proveedores del Estado alentando a la participación y un crecimiento directa e indirectamente de las pymes de la región", en una amplia gama de rubros como repuestos, insumos, material ferroso y no ferroso, ferretería, combustibles y lubricantes, pinturas, agentes químicos, servicios varios y otros vinculados con la metalmecánica y autopartes.

Durante el acto en el Campo de la Gloria, Taiana sostuvo que estamos "en épocas complejas y difíciles", y que "no está de más volver a insistir en los valores de los Granaderos a Caballo, que los llevaron a defender la libertad" porque "lo que nos enseña la historia de San Martín es la voluntad de defender la Patria por sobre cualquier otro interés individual".

Por su parte, Perotti destacó la "revalorización de la infraestructura" ante el anuncio del ministro y dijo que "esa inversión volverá en logros para el equipamiento que el Ejército dispone y del que podrá disponer en vínculo".

 

Se reconstruirn las instalaciones y arreglarn all los vehculos de uso del Ejrcito Batalln de Arsenales 603 Foto TWJorgeTaiana

 

Se reconstruirán las instalaciones y arreglarán allí los vehículos de uso del Ejército. Batallón de Arsenales 603. Foto TW@JorgeTaiana


Al finalizar el acto, el ministro mantuvo un encuentro con el gobernador Perotti, con quien analizó distintas instancias de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la provincia de Santa Fe, como fue el apoyo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia de Covid y la instalación del Hospital Militar Reubicable instalado en el predio del Liceo Militar General Belgrano, en frente del nosocomio Dr. José María Cullen.

A continuación, visitaron la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, que el año pasado "superó valores históricos" en la producción de chalecos antibalas, a raíz de la puesta en valor de esta empresa desde octubre de 2020, mediante compromisos asumidos con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y CABA, afirmaron desde la cartera.

En tanto, el intendente local Leonardo Raimundo sostuvo que "nos gusta celebrar el 3 de febrero como una fiesta, de la libertad, de la emancipación, de la argentinidad", pero por razones epidemiológicas derivadas de la pandemia de coronavirus, agregó, "es imposible hacer un acto masivo como hacemos siempre".

 

Jorge Taiana recorriendo instalaciones del Batalln de Arsenales 603 Foto TWJorgeTaiana

 

Jorge Taiana recorriendo instalaciones del Batallón de Arsenales 603. Foto TW@JorgeTaiana


Acompañaron durante la jornada el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el presidente del Directorio de Tandanor, Miguel Tudino, y el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón.

También presenciaron el acto la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda.



COMPARTIR:

Comentarios