Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

4 de febrero de 2022

Exfuncionario de AFI se negó a declarar en la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia

El encuentro donde Villegas expresó que le hubiera gustado armar una "Gestapo".

El exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Dario Biorsi, que estuvo presente en la reunión desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) en 2017 en la cual se habló del armado de causas contra sindicalistas, rechazó el jueves dar testimonios ante la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso con el argumento de que lo hará ante el Poder Judicial.


En un escrito enviado a las autoridades de la comisión, el exfuncionario de Inteligencia del Gobierno de Juntos por el Cambio justificó su decisión de no responder preguntas del cuerpo legislativo en el "uso de los derechos y garantías constitucionales" que le asisten.

"No prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas ante esta Comisión" parlamentaria, agregó.

En otro párrafo, señaló: "Me encuentro bajo investigación judicial por hechos de público conocimiento y a total disposición del señor Juez Federal que la dirige, para colaborar y comparecer a dar explicaciones que sean necesarias, en el ámbito correspondiente que es la Justicia".

Biorsi formó parte del encuentro en el que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, y otros miembros del entonces Gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial para accionar contra los gremios.

 

En ese marco fue que Villegas expresó que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para controlar a los gremios.

En relación a la reunión de hoy, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade, integrante de la bicameral, describió a Télam Digital: "Fue una reunión muy cortita en donde el citado, el señor Biorsi, solamente comunicó por escrito que no iba a recibir preguntas ni a declarar porque está imputado en la causa penal en La Plata, así que no hubo prácticamente ninguna otra particularidad".

"La declaración de Biorsi era muy importante porque es uno de los tres agentes de Inteligencia que participaron de la reunión Gestapo", añadió.

El diputado del Frente de Todos reseñó que "de los tres agentes, el que tenía el más alto rango era él, porque era el jefe de gabinete de la subdirectora (de la AFI, Silvia Majdalani), más allá de que los otros dos eran directores, pero él era la máxima autoridad política".

"También sabemos, por la otra investigación que se hizo en la bicameral, que Biorsi tuvo papel o roles protagónicos, por lo cual está el tema que nos interesa como comisión, que es saber qué estaban haciendo los agentes de inteligencia en ese lugar, cual fue su rol, quien los invitó, y como siguió el trabajo de esos tres agentes", añadió.

"Queremos saber si se limitó a esa reunión, o si, como todo indica, siguieron participando de las maniobras que se hicieron para detener, en este caso, a Medina y a otros sindicalistas", dijo.

En el mismo sentido, el presidente de la comisión bicameral, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), expresó: "Queríamos saber cual era el rol que él (Biorsi) tuvo en la instalación de toda la tecnología que permitió que se grabara con imagen y voces esa reunión".

Moreau y Tailhade, integrantes de La Bicameral, tenían preguntas para el exfuncionario que se negó a declarar. 


"Por lo que nosotros tenemos entendido él fue al día siguiente (al edificio del Bapro), creo que no eran más que tres personas, a desinstalar las cámaras y los micrófonos que habían instalado el día 14, previo a la reunión", señaló a Télam Digital.

Para el martes de la semana que viene, en tanto, está prevista también la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del Bapro Hernán Stella. El otro que está agendado para ese día es Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia provincial, que también formó parte de esa reunión.

La negativa de Biorsi a asistir a la comisión se suma a la del exministro Villegas, quien ayer, mediante un escrito, explicó su negativa a comparecer ante los miembros de la subcomisión.

El exfuncionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

La citación a Villegas se resolvió luego de que el jueves de la semana pasada los legisladores escucharan el testimonio del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien intentó desvincularse de la mesa judicial contra sindicalistas con argumentos "poco convincentes", según confiaron a Télam los parlamentarios oficialistas que componen la bicameral.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios