Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

3 de febrero de 2022

Abogados italianos se entrevistarán con testigos en causas de lesa humanidad

La delegación concurrirá a la exEsma, donde participarán de un encuentro que patrocinará la Secretaria de Derechos Humanos, el día 8 de febrero

Abogados italianos que intervienen en causas de delitos de lesa humanidad arribarán a la Argentina este jueves para entrevistarse con testigos en el marco de los procesos judiciales que se siguen en Roma por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país y en la región durante la aplicación del Plan Cóndor.

Micaela Bracco, coordinadora nacional para Argentina del Patronato del Instituto Nazionale Di Assistenza Sociale e integrante de la mesa directiva, y miembro de la Secretaría Internacional de la APDH Argentina, destacó en diálogo con Télam la "importancia de la llegada de la delegación" así como el "apoyo del Gobierno italiano" al esclarecimiento de las causas sobre violaciones a los derechos humanos que se investigan en Italia.

Se estima que durante la dictadura hubo "entre 780 y 800 desaparecidos italianos y descendientes de esa nacionalidad en Argentina", y al respecto, la letrada sostuvo que gracias al "trabajo constante se pudo avanzar en muchas causas, algunas tuvieron condenas, y aún quedan otras en las que seguir trabajando".

"La visita a Uruguay tiene que ver con la causa Cóndor en Italia, por lo cual, también tomarán contacto con testigos, civiles y los lugares donde ocurrieron los hechos", añadió.

La delegación "viajará el día 5 a Mendoza y a San Juan donde también están instruyendo la causa por (el teniente coronel argentino Carlos Luis) Malatto", indicó Bracco, quien precisó que "en Mendoza habrá encuentros con organismos".

Malatto actuó durante la dictadura en el Regimiento de Infantería de San Juan, se desempeñó como teniente coronel del RIM 22, el Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan durante la dictadura, y se le atribuye la responsabilidad de al menos 30 desaparecidos en San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

En tanto, María Rosa Arona, integrante del Patronato INCA CGIL Argentina, dijo a Télam que "es muy importante la llegada de la delegación porque es una forma de mantener viva la solidaridad y la memoria sobre lo sucedido".

La delegación estará compuesta por Arturo Salerni, presidente de la Coalición Italiana por las Libertades y los Derechos Civiles (CILD); Mario Angelelli, Proyecto Derechos Onlus; Walter Calamita, 24 de marzo Onlus; y Sofia Ithurburu, Oficial de Medios.

Fuentes de esa entidad confirmaron que como parte de sus actividades visitarán Mendoza, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también concurrirán a Uruguay.

La delegación concurrirá a la exEsma, donde participarán de un encuentro que patrocinará la Secretaria de Derechos Humanos, el día 8 de febrero, a las 17, en la sala de las cuatro columnas del ex centro clandestino de detención.


COMPARTIR:

Comentarios