Viernes 19 de Abril de 2024

19.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

3 de febrero de 2022

Primer Festival del Yaten en Ruca Choroi

Se trata de un encuentro que celebra la caída de los piñones de las araucarias, árboles milenarios que se encuentran en una vasta región de la cordillera neuquina en la denominada Ruta del Pehuén.

Se trata de un encuentro que celebra la caída de los piñones de las araucarias, árboles milenarios que se encuentran en una vasta región de la cordillera neuquina en la denominada Ruta del Pehuén.

 

El 5 y el 6 de febrero tendrá lugar el Primer Festival del Yaten de las comunidades mapuche del paraje Ruca Choroi, que rinden homenaje a la llegada de los primeros frutos del Pehuén, momento sagrado de la tradición ancestral.

El evento contará con la carrera de pedestrismo Vuelta al Lago, juegos ancestrales, destrezas criollas, exposición de artesanías y stands con gastronomía típica en la que habrá una competencia al mejor plato. El cierre musical del domingo estará a cargo de la reconocida cantante neuquina Marité Berbel.

El evento cuenta con la organización y el apoyo de la municipalidad de Aluminé, la Legislatura provincial y el Lof Ruca Choroi.

Sobre Ruca Choroi

El paraje y zona de Ruca Choroi (Casa de Loros en lengua Mapuzungun) se localiza al oeste de Aluminé dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín. Allí se ubican las comunidades mapuches Aigo y Niengueihual.

Ruca Choroi cuenta con el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.

Los visitantes se encuentran con un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezcla con ñires, lengas y cañas colihue.

En el lago Ruca Choroy se puede practicar pesca deportiva, cabalgatas, observación de aves y trekking.

El lugar tiene servicios de guardaparques, área de acampe organizado y agreste, proveeduría y artesanías y oficina de Informes.

Ruta del Pehuén

La Ruta del Pehuén la integran las localidades cordilleranas de Copahue-Caviahue, Aluminé, y Villa Pehuenia-Moquehue, las cuales están enmarcadas en el maravilloso bosque de araucarias o pehuenes.

Estos imponentes árboles milenarios componen un paisaje único junto con montañas, lagos y arroyos cristalinos que conforman escenarios naturales donde se puede disfrutar de una variada oferta de actividades que van desde rafting, kayak, trekking y senderismo, cabalgatas, turismo comunitario Mapuche, pesca deportiva, gastronomía regional y fiestas populares, entre otras.

Todas las localidades de la ruta ofrecen alojamiento, servicios gastronómicos, transporte y esparcimiento disponibles para el visitante entre otros servicios.



COMPARTIR:

Comentarios