Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

2 de febrero de 2022

Mujica y Boric se encuentran en inédita entrevista radial: «Cuida el corazón, la moral, la presencia»

Cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca no hay que olvidarse de los que están muy abajo.

En medio de una entrevista a una emisora uruguaya, el exmandatario convocó al Presidente electo de nuestro país a trabajar por la gente. «Cuando se está aparentemente arriba, más que nunca no hay que olvidarse de los que están muy abajo. Y quienes pelean por mitigar las desigualdades, tienen que expresarlo en todos los gestos de su vida», le dijo Mujica a Boric, en una inédita entrevista radial.

 

Este martes, y a través de una entrevista que el Presidente electo Gabriel Boric ofreció al medio uruguayo M24 Radio, el mandatario pudo reencontrarse con el exjefe de Estado de Uruguay, Pepe Mujica, quien le dio una serie de recomendaciones en la previa de su llegada a La Moneda.

«Nos hablamos hace un tiempo con Pepe. Él sabe que es un referente para nosotros. Sus consejos fueron bien escuchados. Lo he dicho muchas veces en Chile, el avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones, es un tema que tenemos permanentemente presente como norma de conducta en nuestro desempeño», comenzó diciéndole al refererente latinoamericano en un fraterno diálogo.

Tras enviarle un abrazo y desearle suerte, Mujica entró en materia, respaldando su trabajo al frente de la administración del Estado, que inicia el 11 de marzo. «Tengo confianza en tu capacidad, en el viento fresco de tener una visión más abierta del mundo progresista», le dijo antes de tomar la palabra por largos minutos para entregarle una serie de consejos de cara a su nueva responsabilidad.

A través de su experiencia vinculada a nuestro país, el expresidente de Uruguay le habló a Boric intentando traspasarle algunas ideas para su desafiante labor al frente del Ejecutivo.

«En la última campaña electoral en mi país tuve una discusión, porque me ponían permanentemente el modelo chileno. Y resulta que no había semana que dos, tres, cuatro chilenos que pasaban por Montevideo, me venían a visitar. Todos me contaban sus peripecias. Otros que estaban haciendo una carrera y cuando terminaran iban a demorar 20 años pagándola. Yo les decía, ‘no confundan el PIB con la realidad de la gente’. Y a los pocos días estalló Chile. Una sociedad puede tener éxito económico y deudas sociales terribles, ese es tu trabajo por delante», lo convocó.

«El reparto del crecimiento económico es esencial»
«¿Qué sentido tiene el éxito de la economía si no se va al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?», planteó Mujica. «Es como decir, en la vida, unas multitudes vienen a sufrir, parece que la causa de la vida es sufrir y pasar privaciones. Y la causa de la vida es luchar por ser felices. Pero la felicidad es social, global. Necesitamos desparramar la felicidad. Porque al final, los propios acomodados terminan viviendo mal. Porque se va acumulando un odio desmesurado en la propia sociedad», agregó.

Y en la misma línea, explicó que «el reparto del crecimiento económico es esencial, porque la enorme desigualdad es el problema de nuestro tiempo. No es el problema de Chile, es el problema de nuestra civilización (…) ¿No podremos crear sociedades más justas, más llevaderas para transformar el milagro de la vida en las ganas de vivir para todos? He ahí el desafío. Hay que repartir la prosperidad. Te felicito, suerte que tienes las venas jóvenes, porque te quedan muchas incomprensiones por delante. Porque cuando le pidas colaboración a los poderosos, salta el egoísmo que llevamos dentro, queremos que paguen otros», dijo.

«He aquí el desafío, la lucha por una humanidad mejor, no sólo más rica», sostuvo Mujica mientras Boric lo escuchaba atentamente.

Paralelamente, el expresidente le deseó suerte a Boric, siempre convocándolo a trabajar por la gente. «El ser humano necesita el amparo de la sociedad, pero se necesita el florecimiento de todos los individuos, espero que buena parte de tu pueblo te comprenda y acompañe», le dijo.

«Primero están los pueblos, después los gobiernos»
«Hay que gobernar y no matar lo que va a quedar después de ti y tu generación», fue otro de los consejos que le dio al mandatario electo, dejándole claro que «primero están los pueblos, después los gobiernos».

Finalmente, lo llamó a no reeditar malas experiencias. «No cometas nuestros errores. Vengo luchando años en soledad, me hice amigo de (Sebastián) Piñera con las diferencias obvias que puedo tener. Fui a la Antártida con él, porque era el Presidente de Chile (…) Eso de andar como el perro con el gato porque tengo diferencias, es perjudicar el porvenir de nuestro pueblo», le planteó.

Agradecido, el exdirigente estudiantil recogió sus palabras. «Valoro mucho que nos invites a no cometer los errores de ustedes, porque muchas veces la carga de las generaciones anteriores viene con el traspaso del miedo. Y yo prefiero que venga con el traspaso de los fracasos en toda su realidad. Para aprender de eso y cómo lograron salir adelante. Y no quedarnos con los brazos amarrados de lo que ustedes no pudieron hacer», fueron las palabras de Boric.

«Cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca no hay que olvidarse de los que están muy abajo. Y quienes pelean por mitigar las desigualdades, tienen que expresarlo en todos los gestos de su vida», dijo al despedirse Mujica.

Fuente: El Desconcierto



COMPARTIR:

Comentarios