Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

1 de febrero de 2022

Alicia Castro lanzó contra el acuerdo con el FMI: "El Gobierno está blanqueando la estafa de Macri"

"Sabemos que vamos a contraer más deuda para pagar esta deuda, no estamos parando el círculo de la deuda”, cuestionó la exembajadora en Venezuela.

Tras el anuncio del principio de acuerdo entre el Gobierno y el FMI para renegociar la deuda la ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro, cuestionó que con el pacto no se está "parando el círculo de la deuda" y lanzó: "El Gobierno está blanqueando la estafa de Macri".

 

"Va a ser un virtual co-gobierno", definió la exfuncionaria en diálogo con La García por AM750, al advertir que por la cláusula de revisión trimestral consensuada y la presencia de más de 100 técnicos, se “auditará toda la política económica de la Argentina”.

Castro es integrante se Soberanxs, una agrupación que también integran el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; que a principios de diciembre le propuso al presidente Alberto Fernández  solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que peticione ante la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva, en la que se expidan sobre la forma en la que se celebró el acuerdo en el que el FMI le otorgó un crédito de 57 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri.

En esta línea, la diplomática criticó en relación al informe en el que organismo de crédito multilateral reconoció que el préstamo al gobierno de Cambiemos, fracasó. : "El Gobierno del Frente de Todos está blanqueando la estafa de Macri. Dado que las acciones del FMI son ilícitas, legalizamos las irregularidades del Fondo".

 

Un "co-gobierno" del FMI

"¿Qué se sabe de lo poco que se sabe del acuerdo? Sabemos que vamos a contraer más deuda para pagar esta deuda, no estamos parando el círculo de la deuda”, argumentó y profundizó: "Si el Fondo va a gobernar la Argentina hagamos un plebiscito o una consulta popular para ver si, además de pagar la estafa de Macri, convalida las irregularidades del fondo y si queremos estar co-gobernados por el FMI”

Pese a que el acuerdo será enviado al Congreso para ser aprobado por ambas cámaras, para Castro no se trata de un acto de "democracia" sino "una exigencia más" de la entidad financiera. "Está interesado en erosionar los gobiernos populares; creo que el Frente de Todos votando este acuerdo en lugar de intentar una moratoria y explorar otros caminos va a continuar pulverizando su base electoral, en este virtual co-gobierno", señaló.

Además, advirtió que otra condicionalidad para cerrar el entendimiento es la postura Argentina en política exterior como no reconocer las elecciones de Nicaragua en la OEA, no pronunciarse contra los bloqueos y no cerrar acuerdos con Rusia y China, ya que "son demandas de Estados Unidos".

Por otro lado, remarcó que si bien el Gobierno nacional aseguró que no habrá ajuste, tal recorte ya está hecho. "Sobre el achicamiento de la brecha cambiaria, maestros del eufemismo, los que pactan este acuerdo lo dicen como algo bueno, están anunciando una devaluación del 30 por ciento, se va a pulverizar el poder de compra de trabajadores y jubilados, habrá tasas de interés positiva para fomentar la especulación financiera y guardar los dólares para el FMI”.

La Garcia



COMPARTIR:

Comentarios