Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

26 de junio de 2021

Las nuevas energías renovables tienen costos más bajos que el combustible fósil más barato

Me llena de optimismo que cada vez sean más los países que optan por impulsar sus economías con las renovables y seguir la ruta de IRENA para alcanzar cero emisiones netas de aquí a 2050”

Como demuestra un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), del total de la generación de energía renovable agregada el año pasado, 162 gigavatios (GW) (el 62 %) registraron costos inferiores a los de la opción más barata de combustibles fósiles.

El informe Renewable Power Generation Costs in 2020 demuestra que los costos de las tecnologías renovables siguieron registrando una caída interanual significativa. Los costos de la energía solar de concentración (ESC) se redujeron en un 16% ; los de la eólica terrestre, en un 13 %, los de la eólica marina, en un 9 % y los de la solar fotovoltaica (FV), en un 7%. Los costos de las renovables también son cada vez más bajos que los costos operativos actuales del carbón

Las renovables de bajo costo proporcionan a los países desarrollados y en desarrollo una justificación económica robusta para dejar de utilizar el carbón en búsqueda de una economía con cero emisiones netas. Solo los nuevos proyectos de renovables que se adicionaron en 2020, ahorrarán hasta 156.000 millones de dólares a las economías emergentes durante su vida útil.

“Hoy en día, las renovables son la fuente energética más barata”, afirmó el director general de IRENA, Francesco La Camera. “Las renovables ofrecen a los países atados al carbón un atractivo plan para eliminarlo de manera económica que garantiza cubrir el aumento constante de la demanda energética, y, al mismo tiempo, ahorrar en costos, generar empleo, impulsar el crecimiento y cumplir su ambición climática. Me llena de optimismo que cada vez sean más los países que optan por impulsar sus economías con las renovables y seguir la ruta de IRENA para alcanzar cero emisiones netas de aquí a 2050”

Fuente: El Periódico de la energía



COMPARTIR:

Comentarios