Jueves 18 de Abril de 2024

22°

Neuquén

GENERALES

26 de junio de 2021

La Pampa exige a petroleras que inviertan USD 5 millones en energías renovables en una nueva licitación pública

El gobierno provincial lanzó una convocatoria para un área petrolera, aunque con la singularidad que la empresa oferente deberá presentar un proyecto de generación renovable.

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Energía y Minería provincial, lanzó Licitación Pública del área Hidrocarburífera «Medanito Sur». La particularidad es que la empresa que obtenga la concesión deberá invertir, al menos, cinco millones de dólares en una planta de energía renovable. 

 

Es decir que los interesados tendrán que presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas a partir de fuentes renovables con un monto mínimo de inversión de USD 5.000.000.

Cabe mencionar que “Medanito Sur” es un área petrolera que cuenta con más de cuarenta pozos en producción cuyo volumen diario ronda los 63 m3 por día, por lo que esta alternativa del gobierno de La Pampa resulta innovadora dentro del Plan Energético para la provincia. 

En cuanto a las fechas estipuladas, los pliegos estarán disponibles a partir del viernes de esta semana. Ese mismo día se procederá a la apertura del Data Room virtual y se tendrá acceso al Data Room físico. Esta etapa tendrá fecha de culminación 31 de agosto, mismo límite para las consultas recibidas y/o aclaraciones que se realicen sin haber mediado consulta.

María de los Ángeles Roveda, presidenta de Pampetrol SAPEM, le explicó a Energía Estratégicaque en el cronograma se han estipulado fechas límites de presentación de ofertas y apertura de sobres, y en esta licitación se deberán presentar 3 sobres: 

  • Sobre A – información del oferente y del área hidrocarburífera “Medanito Sur” –
  • Sobre B – Proyecto de Generación de Energía Eléctrica a partir de fuentes renovables – 
  • Sobre C – Oferta económica

Las fecha límite para presentar los sobres A y B será el 6 de septiembre, mientras que para el sobre C será una semana más, es decir, el día 13 del mencionado mes. 

“Mediante este proceso se reafirma una política de Estado (política pública) en materia hidrocarburífera y se profundiza el modelo con el desarrollo energético a partir de fuentes renovables, para dar soluciones de abastecimiento descentralizada de energía eléctrica limpia para atender las necesidades del sistema eléctrico de La Pampa con beneficio para toda la sociedad pampeana”

“Es un plan de desarrollo diagramado a 20 años que permitirá convertir una matriz energética de consumo a una de generación (autarquía energética)”, aseguró Roveda. 

La central renovable en cuestión deberá ser entregada bajo la modalidad “llave en mano” a Pampetrol SAPEM, quien ejercerá la titularidad de la misma y comercializará la energía producida dentro del sistema eléctrico provincial. 

Además, quien resulte adjudicatario de la licitación podrá asociarse con Pampetrol SAPEM para obtener hasta un 50 % en la generación y venta de energía en caso que decida invertir por encima del monto de inversión mínima.

“La importancia de este proceso está dada en la reconversión energética donde la explotación de los recursos hidrocarburíferos serán destinados a proyectos de energías limpias, eficientes y sustentables, con un criterio de territorialidad (atender las necesidades del Sistema Eléctrico de nuestra Provincia), y una generación in situ de energía eléctrica en puntos estratégicos”, comentó la presidenta de Pampetrol SAPEM.

Fuente: Energia Estrategica



COMPARTIR:

Comentarios