Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

19 de enero de 2022

El lunes 24 vence el pago mensual de retributivos

Además "el 27 es el último día para pagar el semestre adelantado para obtener descuentos de hasta un 50%", comento Fernando Schpoliansky. Secretario de Finanzas

El lunes 24 vence el pago mensual de retributivos y el 27 es el último día para pagar el semestre adelantado de todos los tributos municipales.

 

Además, se desarrolla un programa especial de descuentos para la patente automotor que puede alcanzar el 50%.

Quien pague el primer semestre adelantado será beneficiado en el segundo con una disminución adicional de 30% que se suma al 10% por el pago adelantado, o sea tendrá un 40% de descuento, y si encima si está adherido al débito automático llegará al 50%”, definió el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

Dijo que el intendente Mariano Gaido dispuso este programa especial como consecuencia de “la distorsión que se da porque la base imponible viene dada por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) que establece la valuación de todos los vehículos que circulan en la Argentina. Hay un desequilibrio tan grande en nuestra economía que hace que el valor de los autos aumenten con el paso del tiempo en lugar de disminuir como ocurre en cualquier lugar del mundo”.

Eso hace que cuando se aplica la alícuota de patente, que en el caso de Neuquén es de 2.5% y es la misma que se aplica desde hace años, haya aumentado el impuesto respecto del periodo anterior, pero desde el municipio buscamos que el sistema tributario sea más justo, más equitativo y más progresivo, de ahí la decisión de implementar este programa especial que puede beneficiar hasta con un 50% de descuento”.

Schpoliansky aclaró que para llegar a ese beneficio se deben completar dos condiciones: que la valuación fiscal del vehículo sea menor a $4 millones y que la patente haya subido más de un 50% respecto a los valores del periodo 2021.

Aseguró que “estas condiciones con las que se intenta morigerar el impacto que produce el descalabro del aumento del valor de los vehículos benefician potencialmente a 93.000 vehículos de las más de 140.000 radicados en la localidad de Neuquén”.

Puntualizó repetidamente que «a la tabla de la DNRPA no la define el municipio. Por el contrario, la Municipalidad mantiene el mismo porcentaje de la alícuota del impuesto a la patente que se aplica desde hace muchos años, que es de 2.5% del valor del auto”. “Es decir, no hubo aumento de alícuota de patente, no hubo aumento del impuesto, lo que hubo es un aumento de la base imponible del DNRA y que nosotros tratamos de morigerar a través de los beneficios señalados”, especificó.

Acerca de los tributos retributivos, el secretario municipal indicó que se establecen en base a la “valuación fiscal de los inmuebles que viene dada por la Dirección Provincial de Rentas que todos los años actualiza los valores. Esa valuación fiscal, que está muy por debajo del valor del mercado, es la que determina la base imponible del municipio». «La valuación fiscal aumenta, la base imponible se mantiene igual y el tributo termina incrementándose”. lamentó.

En este caso, al hablar de los beneficios, precisó que se aplica un 10% de descuento por pago adelantado del primer semestre más otro 10% si se está adherido al débito automático, lo cual significa “un 20% de descuento si se paga el semestre adelantado”.

El funcionario destacó que en el segundo semestre, siempre en el caso de retributivos, se suma un 5% más de descuento si el contribuyente es buen cumplidor y no tiene deuda con el Municipio de Neuquén, con lo cual en el segundo semestre puede obtener un 25% de descuento adicional.

Siempre tendemos a disminuir la presión tributaria porque de esa forma colaboramos con la reactivación económica de la ciudad que ya se está dando, hay generación de empleo de acuerdo a un informe que publicó ACIPAN hace unos días”, cerró Schpoliansky.



COMPARTIR:

Comentarios