Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

24 de junio de 2021

Río Negro presentó su primer inventario de gases de efecto invernadero

El estudio, realizado en los últimos meses, midió las emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio rionegrino.

La provincia de Río Negro lanzó su primer “Inventario de Gases de Efecto Invernadero”, elaborado junto a la Fundación Bariloche (FB) y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que fue calificado por fuentes gubernamentales como “una herramienta esencial para planificar el desarrollo sustentable de la provincia”.

 

El estudio, realizado en los últimos meses, midió las emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio rionegrino, en especial el dióxido de carbono (mayormente producido por el uso de combustibles sólidos), la absorción de esos gases y el balance resultante.

En este sentido, el número resultante de Río Negro fue del 1,6% del total de las emisiones del país. Al respecto, el economista en Economía del Medio Ambiente y Cambio Climático provincial, Leónidas Osvaldo Girardin, explicó que “el número resultante de Río Negro fue del 1,6% del total de las emisiones del país”.

Según detalló, dentro de la geografía provincial, “la Zona Andina tiene la mayor emisión por el uso domiciliario de combustibles fósiles para calefacción”, y agregó que, “la masa boscosa y el área de Parque Nacional tienen la mayor absorción”. “Lo importante es que las emisiones brutas son mayores que las emisiones netas, eso indica que la provincia absorbe más de lo que emite”, remarcó.

Según Girardin, el inventario es estrictamente técnico, “sus resultados son complejos para el observador no especializado, y a grandes rasgos informa que la principal fuente de estas emisiones es el uso de combustibles fósiles; luego la agricultura, ganadería y uso de la tierra; manejo de residuos (quema o depósito en vertederos) y por último los procesos industriales”.

Fuente: Grupo La Provincia



COMPARTIR:

Comentarios