Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

24 de junio de 2021

Se enfermó trabajando en una chacra de Roca

El contacto con agroquímicos le provocó una enfermedad crónica y será indemnizado

Un peón rural que trabajó más de 30 años en contacto con agroquímicos deberá ser indemnizado por la ART, tras confirmarse que la dermatitis crónica se desencadenó como consecuencia de sus labores en la chacra.

 

La Cámara Segunda del Trabajo de Roca reconoció una indemnización de casi 900.000 pesos para el hombre, que deberá ser íntegramente cubierta por su ART, que pretendía borrarse y no pagarle ni un peso.

Aunque la aseguradora alegó en el juicio laboral que la enfermedad era “inculpable”, es decir, no atribuible al riesgo laboral sino al propio trabajador, la pericia médica ordenada por el Tribunal demostró que el hombre padece una “dermatitis crónica recidivante”, que le provocó un 19% de incapacidad laboral irreversible, y que “la exposición a los agroquímicos es el desencadenante del brote dérmico”.

La pericia también confirmó que la enfermedad es recidivante, es decir, que regresará cada vez que el hombre se exponga a los agroquímicos, y que lo “afectará en el desempeño de sus actividades cotidianas, como el desarrollo de sus actividades recreativas y/o laborales”.

La pelea del hombre contra la afección en su piel comenzó en 2012, cuando se le manifestó por primera vez.



COMPARTIR:

Comentarios