Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

14 de enero de 2022

#Gravísimo Denuncian por violación y amenazas a Julio González Insfrán, líder de uno de los gremios fluviales

Una empleada del gremio lo acusó de haber abusado sexualmente de ella dentro de su despacho en repetidas oportunidades bajo distintas amenazas.

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo fue denunciado por abuso sexual y amenazas agravadas por violencia de género. La Justicia todavía no logró notificarlo por lo que se espera que lo rastreen en la sede gremial.

 

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, fue denunciado en diciembre ante la Justicia por abuso sexual y amenazas agravadas en contexto de violencia de género. La causa ya tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 61.

Una empleada del gremio lo acusó de haber abusado sexualmente de ella dentro de su despacho en repetidas oportunidades bajo distintas amenazas.

Según el relato de la denunciante, González Insfrán preparó el terreno de sometimiento a través de discursos que le recordaban que él es una persona muy poderosa, de tal forma de intimidarla y lograr su silencio.

Aunque su jefe directo era el tesorero de la obre social, Jorge Bianchi, ella cuenta que González Insfrán la citaba constantemente en su oficina, donde lentamente ejerció violencia laboral sobre ella. Pasó de hacerla sentir incómoda con tratos fuera de lugar hasta llegar a realizarle «vejaciones aberrantes», de las que no daremos detalles a pedido expreso de la víctima de preservar su intimidad.

En el texto al que accedió InfoGremiales, la denunciante explica que ante sus avances ella quedaba paralizada, que el hombre le generaba terror y que temía perder su trabajo. Además, agregó que González Insfrán la amenazaba con decirle a su marido que ella «lo provocaba».

En su relato, la trabajadora explica que pidió que la cambien de sector pero que esto solo reforzó la situación de abuso porque González Insfrán le habría dicho que si quería lograr algo tendría que «hacérselo siempre». Recién entonces ella cuenta que pudo hablar con un compañero de trabajo y retirarse con licencia psiquiátrica.

Por lo pronto, fuentes judiciales confirmaron a este medio que la causa penal avanza rápidamente y la fiscalía puso el 10 de febrero para la primera pericia a la trabajadora que denunció el abuso.

La justicia hasta el momento no logró notificar a González Insfrán en su domicilio declarado en Claypole por lo que se espera que en las próximas jornadas vayan a notificarlo a la sede sindical.

El capitán Julio Benjamín Gonzalez Insfrán llegó a la Comisión Directiva del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en 2004, para luego asumir como Secretario Adjunto en 2009, y como Secretario General en el 2013. Desde 2014 también forma parte de la ITF International Transport Workers’ Federation, donde fue electo Vicepresidente Internacional de Navegación Interior. González Insfrán apoyó fervientemente al expresidente Mauricio Macri alineado con Miguel Ángel Pichetto.



COMPARTIR:

Comentarios