Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

14 de enero de 2022

Expulsaron al líder de la Federación de Químicos y Petroquímicos, Daniel «Coctelera» Santillán, luego de que se filtrara un audio en el que entregaba a un trabajador

De acuerdo a lo que establece el Estatuto de la organización, Omar Barbero es el nuevo secretario General de la FESTIQYPRA.

El Congreso Extraordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas expulsó a Daniel «Coctelera» Santillán, su Secretario General. La decisión se tomó luego de que circule un audio en el que se lo escucha acordar con empresarios el despido de un trabajador que reclamaba mejores condiciones laborales. En su lugar asume Omar Barbero.

 

El XIVº Congreso General Extraordinario de Delegados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA), expulsó de la organización a quien fuera su secretario general, Daniel «Coctelera» Santillán.

La decisión, que ahora se oficializó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, se tomó luego de que un conjunto de dirigentes que forman parte de la conducción le solicitaran la «renuncia indeclinable» y con el consenso mayoritario de sus pares.

El detonante fue la difusión de audios en los que se escucha a Santillán acordar el despido de un trabajador y que el gremialista no pudo dar ninguna explicación de lo ocurrido.

En el audio en cuestión se lo escucha claramente a Santillan acordar con una persona del sector patronal de una firma perteneciente al Grupo Pelco la cesantía de un trabajador.

En el mensaje Santillan instruye sobre cómo debe hacer la empresa para despedir a un operario de apellido Tolosa, quien además integraba la Comisión Directiva del Sindicato Unido de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQyP).

De acuerdo a lo que establece el Estatuto de la organización, Omar Barbero es el nuevo secretario General de la FESTIQYPRA.

Barbero, ahora al frente de la Federación, es quien lidera el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero.

Trabajador de la empresa petroquímica Río Tercero desde mediados de los años 80, la actividad sindical de Barbero inicia en 1991 al ser electo delegado gremial de la planta en la comisión interna.

En 2009 Barbero pasa a integrar la conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, Córdoba (SPIQYP Río Tercero) y desde hace diez años se integra a la Federación.



COMPARTIR:

Comentarios