Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de enero de 2022

Fue un éxito el canje de residuos secos por plantines en el Ecopunto de la Isla 132

«Esto tiene que ver con concientizar en el cuidado del medioambiente y combatir la contaminación», dijo Morán.

Canjear materiales reciclables por plantines y compost fue todo un éxito en función del ir y venir de personas que depositaron residuos secos y limpios en el Ecopunto situado en la Isla 132, que desde que fue inaugurado hace solo seis meses recolectó 11,5 toneladas de papeles, cartones, vidrio y plástico.

 

Todos estos materiales son trasladados a la planta de clasificación de materiales reutilizables del Complejo Ambiental ubicado en la meseta y son procesados por una cooperativa de trabajo.

La actividad se realizó ayer por la tarde, “y tiene que ver con la concientización hacia el cuidado del medioambiente y de tratar de morigerar este cambio climático que nos está afectando claramente”, sentenció el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, recordando el compromiso a la fuerte política medioambiental que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén.

 

La gente respondió muy bien a la iniciativa. (Foto: Matías García)

 

Morán mencionó que la iniciativa se realiza en articulación con la Legislatura, con la empresa Pan American Energy y con la Fundación Amigos de la Patagonia, a la par que indicó que en esta oportunidad se sumaron los viveros provinciales que donaron plantas.

“Son iniciativas y políticas medioambientales que el intendente Mariano Gaido nos pide que profundicemos», expresó y recordó que desde el municipio se viene implementando Separap, programa de separación de residuos secos y húmedos que apunta a generar hábitos sustentables en la población.

“Este Ecopunto está funcionando muy bien: es el mejor lugar de acopio de materiales para reciclaje, de hecho una estimación conversadora arroja 11,5  toneladas de residuos reciclables desde que se inauguró en julio, sin contar que aquí los vecinos y vecinas pueden servirse agua caliente para mate y cargar su celular”, puntualizó más adelante.

Del mismo modo, el vicegobernador Marcos Koopmann indicó que “desde el primer día que comenzamos a trabajar con la Municipalidad en la política pública y en el cuidado del ambiente lo hicimos de forma sinérgica acompañándonos en un asociativismo que potenció su contención y desarrollo”.

 

Además de plantas, se entregaron bolsitas con compost. (Foto: Matías García)

 

Agradeció el acompañamiento de los viveros provinciales y apreció que “todas las políticas medioambientales que está llevando adelante el municipio tienen una impronta muy fuerte a partir de la gestión de Mariano Gaido”.

“Mariano empieza a tener una mirada distinta de la ciudad dónde podemos vivir, dónde podemos convivir con nuestro ambiente y el impacto que tenemos como ciudadanos en esta temática” porque, sostuvo, “la primera responsabilidad es individual”.

En esta articulación a la que incluyó a Pan American Energy y a la Fundación Amigos de la Patagonia, Kooppman anticipó que se está trabajando en la implementación de dos Ecopuntos más en la ciudad para seguir cuidando el ambiente.

Por su lado, Edgardo Cisneros, director de Márketing de Viveros Provinciales, refirió que de la secretaría de Desarrollo Territorial dependen ocho viveros  ubicados en el centro, en el norte y en el sur de la provincia, y que en esta ocasión se trajeron  de los  que funcionan en Huinganco y en Chos Malal ceibos, maitenes, fresnos, también aguariguay y huingan, todos adaptados a la zona.



COMPARTIR:

Comentarios