Jueves 28 de Marzo de 2024

11.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de enero de 2022

Neuquén fortalece el trabajo con el Sinagir para la emergencia ígnea

El Sinagir está conformado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y la Secretaría Ejecutiva.

Las 24 jurisdicciones del país en materia de gestión del riesgo, acordaron mecanismos de trabajo para el acompañamiento de Nación con acciones de contención ante situaciones que comprometen el bienestar de la ciudadanía.

 

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, participó hoy de una reunión virtual con integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo –Sinagir-, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Durante el encuentro destacó la necesidad de fortalecer lazos de trabajo para el tratamiento de distintas situaciones que tienen lugar en la provincia, tal como la emergencia ígnea.

El Sinagir está conformado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y la Secretaría Ejecutiva.

El encuentro tuvo como objetivo la definición de la metodología de trabajo a implementar durante el transcurso del año, en el abordaje de temáticas comunes y otras particulares de cada provincia. También, el intercambio de información sobre las principales necesidades de cada jurisdicción y las problemáticas que las afectan, tales como los efectos de los días con altas temperaturas, la bajante de los ríos, los incendios forestales, y el acompañamiento y apoyo en las tareas vinculadas a la contención ante la suba generalizada de casos positivos de Covid19 en el país, entre otros puntos.

Participaron de la reunión los representantes de las carteras de Defensa Civil de todas las provincias, además del Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Por el Ministerio de Seguridad nacional lo hicieron el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicola Fraga Louzao.

Por la provincia, también estuvieron presentes el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, y la directora provincial de Construcción Ciudadana, Lorena Ponce.

Por su parte, Giusti remarcó la necesidad del acompañamiento de la Nación en materia de recursos económicos y equipamiento para hacer frente a distintos eventos; por caso mencionó que en el incendio de Quillén se perdió maquinarias que necesitan ser repuestas para responder de manera rápida.

Desde el espacio, adelantaron que las reuniones de trabajo continuarán para seguir de cerca las problemáticas que plantea cada provincia.



COMPARTIR:

Comentarios