Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

5 de enero de 2022

Gutiérrez acordó con Nación 650 millones para construir la EPET Nº 23 en Añelo

Se trata de un hecho histórico adaptado a la actualidad, que plantea el fuerte incremento de la demanda de bancos en educación técnica.

El nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 23 permitirá recibir una matrícula proyectada de más de 300 estudiantes y tendrá la orientación "Técnico en Petróleo y Gas".

 

El gobernador Omar Gutiérrez firmó junto al ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, un convenio para la ejecución del edificio de la EPET Nº 23 en la localidad de Añelo que estipula una asignación específica para avanzar de manera rápida y ágil en la ejecución de esta obra priorizada por la provincia y la localidad petrolera.

Acompañado por el ministro de Gobierno y Educación neuquino, Osvaldo Llancafilo, y Adriana Pezuk, presidenta del Concejo Deliberante de Añelo -a cargo de la intendencia-, el mandatario provincial explicó que los recursos fueron gestionados ante Nación y serán aportados a través del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional creado a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó: “Esta inversión forma parte de un plan de obras de infraestructura histórico que estamos construyendo en la provincia y que ha permitido que en Neuquén ya tengamos más puestos de trabajo que los que teníamos antes de la pandemia. Esto también nos brinda la posibilidad de que las familias no tengan que emigrar, y que cada alumna y cada alumno y su núcleo familiar tengan la libertad plena de poder elegir dónde vivir y dónde arraigarse. Así se construye más ciudadanía, más libertad, más justicia social e igualdad”.

Agregó que “esta es una obra muy esperada por toda la comunidad de Añelo, más de 5000 m² de superficie, una inversión de más de $650 millones de pesos y una matrícula proyectada de 316 alumnos. Se construirá en un terreno cedido por el municipio”.

«Se trata de un hecho histórico adaptado a la actualidad, que plantea el fuerte incremento de la demanda de bancos en educación técnica; y el futuro, representado en las expectativas de las y los estudiantes que eligen esta orientación y la provincia necesita, técnicos y profesionales calificados para el desarrollo energético, industrial y productivo”, asegurò el gobernador.

“Estamos ejecutando el Plan Quinquenal que surgió de la participación y del decisorio ciudadano e institucional. Como siempre dijimos era una planificación dinámica por lo que han ido surgiendo nuevas necesidades”, indicó el mandatario. En este sentido, remarcó que “estamos concretando este plan en el cual están contenidos aquellos programas y planes que hacen al desarrollo estructural y estratégico de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo aseguró que: “estamos avanzando de manera ordenada y con ejecutividad sobre la infraestructura escolar que el sistema necesita, articulando con todos los actores de la comunidad educativa, ministerio de Economía, Obras Públicas, municipios y comisiones de fomento”.

“En esta nueva etapa venimos a construir sobre lo construido. Esta inversión forma parte de una política educativa impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez que llevó a inaugurar edificios como los de la EPET Nº 20 de Neuquén Capital, EPET Nº 21 de San Martín de los Andes y EPET Nº 22 de Centenario”, enumeró Llancafilo.

Respecto al funcionamiento de la EPET Nº 23 durante el próximo ciclo lectivo, el ministro indicó que “estamos trabajando para gestionar el alquiler de un espacio que cumpla con todas las condiciones necesarias, de comodidad y seguridad, para el normal desarrollo de las clases y el trabajo cotidiano de directivos, docentes y no docentes”.

El nuevo edificio

Las instalaciones de la EPET Nº 23 contarán con 8 aulas comunes, 1 aula taller, 1 aula de representación digital, 1 sala multipropósito, biblioteca con sala multimedia, área de gobierno y administración, recepción, gabinete de asistencia pedagógica, salas docentes y MEP, preceptoría, oficina Jefe de Taller, sala personal no docente, pañol y depósitos.

También tendrá Laboratorios de Electrotécnica y Electrónica, Física y Química Aplicada, Ciencias Geológicas, Petróleo y Gas y Talleres de Tecnología, Manipulación de Máquinas y Herramientas/Mantenimiento, de Diseño Industrial y Electricidad.

Además, contará con un salón de usos múltiples y gimnasio, playón, núcleos sanitarios para estudiantes y docentes, Centro de Estudiantes, kiosco, cocina y despensa, comedor y sala de máquinas.



COMPARTIR:

Comentarios