Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

3 de enero de 2022

Licitarán la primera etapa del Hospital Norpatagónico en Neuquén

El presupuesto oficial de la obra es de $5.562.316.680, tiene un plazo de construcción de 540 días corridos.

En dos semanas será el llamado para la ejecución del centro de salud más grande de la Patagonia que demandará un presupuesto oficial de más de 5.562 millones de pesos y cubrirá 42 mil metros cuadrados de superficie total.

 

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que la tercera semana de enero se hará el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Regional Norpatagónico. Será el centro de salud más grande de la Patagonia y ampliará significativamente la cobertura del sistema público de salud.

El presupuesto oficial de la obra es de $5.562.316.680, tiene un plazo de construcción de 540 días corridos. La superficie total de la obra completa será de 42.122m2; mientras que la superficie médico- arquitectónica de la primera etapa será de 13.258 m².

Gutiérrez destacó que el hospital cabecera del norte de la Patagonia “se emplazará en diez hectáreas y surgió de la planificación federal porque los requerimientos de infraestructura fueron consensuado por el ministerio de Salud con el sector público y privado y el Consejo Federal de Salud (CoFeSa)”.

Esta obra “complementará el plan histórico de infraestructura que se lleva adelante en la ciudad de Neuquén y forma parte de la planificación del presupuesto aprobado por diputados y diputadas”, comentó el gobernador y agradeció “al trabajo de cada agente de Salud en pandemia y al gobierno nacional por los aportes económicos y financieros y por entablar diálogo mediante el Cofesa para implementar el hospital que la Patagonia necesita”.

Indicó que a medida que avance la obra del Hospital Norpatagónico “de manera progresiva se empalmará con el actual funcionamiento del Hospital Castro Rendón, aclaramos que no se comercializará el espacio del Castro Rendón, sino que se definirá su refuncionalización”.

El mandatario afirmó que “esta obra se lanza en el marco del respeto al empleo y compre local, seremos firmes defensores para encontrar la senda de la recuperación económica”, y agregó que “hemos recuperado marcadores de empleo de prepandemia”.

Gutiérrez comentó que “hace más de cuatro años que venimos trabajando en este proyecto por eso estoy contento de poner en valor la zona norte de la ciudad de Neuquén mediante obras viales y con este hospital cabecera”.

También indicó que con el Hospital Norpatagónico “nos estamos anticipando con obras de infraestructura para las próximas décadas”. Se estima que en la construcción de la primera etapa del edificio se emplearán 350 personas de forma directa y 500 personas de manera indirecta mientras que, para su funcionamiento sanitario, se está revisando qué cantidad de personal médico se empleará en la primera etapa.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno, el vicegobernador Marcos Koppmann expresó que “la planificación del Plan Quinquenal no se detiene, para el Gobierno la salud es un eje prioritario y el Hospital Norpatagónico va en este rumbo en infraestructura”. Consideró que “será una obra importante para dar más calidad de salud a la población, será una referencia de la República Argentina por eso felicito a todo el equipo que trabaja en esta planificación sostenida y permanente para convertir a Neuquén en referencia en materia de Salud”.

El Jefe de Gabinete, Sebastián González destacó que la construcción del Hospital Norpatagónico “está contemplada en el Plan Quinquenal 2019-2023 y se emplazará en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur de la ciudad de Neuquén”. Al inicio de la conferencia, el ministro presentó un video que exponía las principales características edilicias del proyecto sanitario.

Por su parte la ministra de Salud, Andrea Peve, expresó satisfacción con la noticia “porque estamos trabajando –dijo- para una mayor accesibilidad, para lograr más salud en el territorio”, y adelantó que el Hospital Norpatagónico “estará en la red de atención público-privada de la provincia y de la Patagonia, es un orgullo tener esta posibilidad”.

El secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, comentó que se trata del “tercer hospital más grande de Argentina, en total tendrá 42 mil metros cuadrados, tomógrafo y todas áreas de servicio en subsuelo”. Además, informó que “se encuentra en estado administrativo el desarrollo del pliego, estimamos para fines de febrero abrir los sobres y en octubre de 2023 inaugurar la primera etapa”.

En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido manifestó que “hoy es un día histórico, como intendente me enorgullece este anuncio porque Neuquén es la ciudad que más crece en el país y esto tiene que ver con un crecimiento planificado con un sistema de Salud que es orgullo de la Patagonia”. Finalmente, dijo que “el hospital tendrá una mirada regional, va a generar trabajo y desarrollo económico porque hay un gobierno fuerte y presente con profundas raíces neuquinas”.

De la conferencia de prensa que se realizó en el patio interno de Casa de Gobierno, también participó la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

 

Sobre el Hospital Regional Norpatagónico

 

El Hospital Regional Norpatagónico estará emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur, de la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie de 95.791m². El edificio se encontrará implantado en el borde este del terreno, dejando una superficie libre que será utilizada para el futuro estacionamiento propiamente dicho del edificio, helipuerto, reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

El edificio construido en su totalidad contará con 42.122,70m2. De esta superficie, 3.786,28m2 corresponden superficie semicubierta. El edificio contara con 8.305,77 m² de espacios exteriores (patios propios del edificio) y 2.361,28 m² de terrazas accesibles.

En la implantación definitiva, considerando la totalidad de la demanda del hospital regional, se prevé la futura implantación de edificios anexos como jardín maternal, centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital.

Para la comprensión de la obra a licitar, se divide su desarrollo en dos etapas: constructiva y funcional: centro de cirugía de alta complejidad.

En la etapa constructiva se ejecutará la obra gruesa del edificio considerando la realización del movimiento de suelo, la estructura en su totalidad, la totalidad de las instalaciones cloacales y pluviales. La etapa funcional comprende la ejecución de aquellas tareas que permitan el funcionamiento de cada uno de los módulos del hospital.

En la primera etapa constructiva, las primeras tareas serán de movimiento de suelo, luego de estructura de hormigón armado, contrapisos e instalaciones.

Para la etapa del centro de cirugía de alta complejidad se construirán 10.786m² cubiertos en planta baja, que contemplan quirófano (siete ambulatorios) servicio de emergencia, hospital de día con dos sectores y 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo-1 Resonador-1PET -1 SPECT) endoscopia (seis salas) hemodinamia (una sala con 10 camas) laboratorio de análisis clínicos con microbiología, farmacia, atención y gestión de pacientes, y servicios (cocina, comedor vestuarios y depósitos)

Un edificio anexo de 750m² cubiertos se destinarán a las áreas de abastecimiento al hospital y seguridad del predio.

El subsuelo tendrá 1.722m² cubiertos para depósitos y vestuarios. Los siete patios internos serán de 1.566m² totales. Y los trabajos exteriores se realizarán en 9.752m² para los dos primeros módulos de estacionamiento, acceso de ambulancia y acceso de mantenimiento y abastecimiento.

También como parte de los trabajos exteriores se realizarán aquellos necesarios para garantizar el ingreso de público general, ambulancia, personal y abastecimiento del hospital.

Por otra parte, como objetivo principal para el diseño sustentable del edificio, se proponen los siguientes puntos: reducción de la demanda de energía y de recursos como el agua y los materiales, prevención de riesgos hídricos, reducción del efecto isla de calor urbana, restauración de la biodiversidad, utilización de terrazas y cubiertas verdes, carpintería con doble vidriado hermético, utilización de artefacto de bajo consumo, utilización de griferías automatizadas; y sistema de agua caliente sanitaria solar térmica (reducción de consumo de gas).



COMPARTIR:

Comentarios