Jueves 18 de Abril de 2024

9.2°

Neuquén

LEGISLATURA

22 de junio de 2021

Informe sobre la ejecución de planes habitacionales y la construcción de viviendas en la provincia


El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) presentó un pedido de informe sobre la cantidad de viviendas entregadas y los planes habitacionales impulsados por el gobierno en toda la provincia.

El pedido, dirigido al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), requiere información en detalle sobre el registro de aspirantes, inscriptos, pre-adjudicatarios y adjudicatarios de demandas de soluciones habitacionales sociales en la provincia.     En ese sentido, consulta sobre la fecha de inscripción y la fecha de otorgamiento del beneficio en el Registro Único Provincial de Vivienda (R.U.Pro.Vi.), con indicación del tipo de solución habitacional y la composición del núcleo familiar del beneficiado. A la vez,  solicita igual información en relación a personas con discapacidad, al tiempo que consulta por una evaluación sobre las necesidades habitacionales y las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo para cada localidad.
 
Los fundamentos retoman el andamiaje jurídico internacional, nacional y provincial que amparan el derecho humano a la vivienda, no sólo en términos de poder contar con un techo sino, y fundamentalmente, de cumplir con requisitos tales como la habitabilidad y el acceso a los servicios. En ese sentido, aseguran que el Estado debe garantizar el acceso a una vivienda adecuada en condiciones de igualdad, al tiempo que debe promover políticas habitacionales integrales, en particular en el actual contexto de crisis económica que atraviesa el país. En el caso de la provincia, el legislador recuerda que, para el año 2019, el IPVU proyectó la construcción de apenas poco más de 2500 viviendas en 40 localidades, “un número muy por debajo de la demanda de 30.000 familias, de las cuales la mitad corresponde a Neuquén capital”, argumenta Coggiola. 
 
El proyecto de resolución (14444) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de junio de 2021.

COMPARTIR:

Comentarios