Viernes 19 de Abril de 2024

14.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

24 de diciembre de 2021

Llancafilo participó del cierre del ciclo lectivo de la Escuela 144 de Aguada San Roque

“Volvieron los guardapolvos blancos a Aguada San Roque y es una buena noticia después de vivir una situación que nos atravesó a todos y que recordamos para que no se repita”.

El ministro de Gobierno y Educación anunció para el año próximo la incorporación del dispositivo de escuela secundaria situada en el contexto de la ruralidad.

 

El pueblo de Aguada San Roque, junto con la comunidad educativa y la comisión de fomento, organizaron el miércoles una jornada en la que seis alumnas y alumnos de la Escuela 144 egresaron del ciclo primario. Invitaron a autoridades provinciales al encuentro, que se desarrolló al aire libre, en el playón polideportivo.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo agradeció la invitación y destacó: “Volvieron los guardapolvos blancos a Aguada San Roque y es una buena noticia después de vivir una situación que nos atravesó a todos y que recordamos para que no se repita”.

“Venimos a dar testimonio claro de acompañamiento a una comunidad que quiere reconstruir el ámbito escolar junto a alumnas y alumnos, madres, padres, docentes, auxiliares de servicio, comisión de fomento, autoridades del CPE y junto a todo el equipo interdisciplinario que trabajó en la localidad de manera colectiva escuchando a las familias que dijeron ‘queremos volver a la escuela’”, remarcó.

Además, anunció la implementación de un nuevo dispositivo para el ciclo lectivo 2022: “El gobernador Omar Gutiérrez ha determinado, a partir de un gran trabajo que está llevando adelante el Cuerpo Colegiado que conduce la profesora Ruth Flutsch, que la escuela secundaria situada en el contexto de ruralidad llegue a Aguada San Roque”.

Detalló que el dispositivo es el mismo que se llevará a Octavio Pico y a la comunidad Millaín Currical del paraje Huncal.

Agregó que “una escuela secundaria situada en el contexto de la ruralidad se fortalece en el encuentro con la comunidad y en el arraigo, para que nuestros niños y jóvenes no deban migrar a grandes centros urbanos para acceder a la educación media. La implementación de este dispositivo es el mejor testimonio de un sistema que siempre ha tenido una mirada federal, donde prevalece la calidad por sobre la cantidad de alumnos”.

Llancafilo destacó que “hemos venido a construir sobre lo construido”, luego de hacer un repaso de acciones trabajadas de manera conjunta que permitió la implementación de la escuela modular donde también funcionará el programa “Escuelas Neuquinas Abiertas”, que se enmarca dentro del programa nacional “Volver a la Escuela”.

En tanto, el presidente de la comisión de fomento, Claudio Moyano también habló de la experiencia vivida a nivel local: “Estamos emocionados porque anhelamos y trabajamos mucho para llegar hasta acá junto al gobernador y nuestro ministro. Esto nos llena de esperanza y emoción pensando en los próximos años. Teníamos una demanda importante de chicos que viajaban 120 kilómetros por día para llegar a Añelo a estudiar de lunes a viernes. Ahora tendrán a una cuadra de su casa la escuela secundaria. Somos una comunidad fuerte”.



COMPARTIR:

Comentarios