Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de diciembre de 2021

“Mercurio”, de Mariana Belén Rodríguez, se coronó con el primer premio en el festival de cortometrajes “VisibilizArte”

En el festival participaron 14 concursantes de la ciudad.

“Mercurio”, de la cineasta Mariana Belén Rodríguez, se coronó con el primer premio en el festival de cortometrajes “VisibilizArte: Neuquén, capital turística y cultural” que volvió a poner en valor el trabajo, el talento y la creatividad de las y los realizadores de la ciudad.

 

La segunda premiación fue para “Neuquén Quimey”, dirigido por Marcos Morgillo, y “Sur Paraíso” de Alfredo Gonzalo Vilca logró el tercer lugar. “Por su potencia narrativa y la capacidad de contar una historia de ciencia ficción en nuestros territorios, haciendo a la ciudad coprotagonista de la historia” en palabras del jurado, se otorgó una mención especial al corto “Ovni” de Ezequiel López.

Esta segunda edición  reunió a 14 realizadores y realizadoras profesionales de la localidad que lograron interpretar de manera creativa el concepto de la capital turística y cultural en la que se ha transformado Neuquén. Vale destacar que en estos cortometrajes participaron más de 150 personas en roles actorales y técnicos.

Como el año anterior, la organización estuvo a cargo de la Municipalidad, a través de la secretaría de Capacitación y Empleo y la Agencia Municipal de Deporte, Actividad Física y Cultura, con la participación de la Legislatura.

El auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes cobijó esta tarde el acto del concurso que a poco de andar tiene sello propio y reconocimiento nacional, con la participación del intendente Mariano Gaido.

 

Objetivo cumplido, poner en valor a la Neuquén turística

 

“El objetivo de esta segunda edición es visibilizar y poner en valor a las trabajadoras y trabajadores del turismo y la cultura de la ciudad, a los espacios turísticos y culturales que cuenta nuestra hermosa capital, con la intención de destacar y mostrar creativamente el potencial turístico de la capital neuquina como destino”, explicó María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

“Buscamos de esta manera que Neuquén no solo se convierta en una ciudad turística y cultural por sus recursos naturales, infraestructura y la variedad de espectáculos que tiene, sino también por los trabajadores y trabajadoras profesionales, con formación terciaria y de grado, sumado a la capacidad instalada que existe en estos rubros”, mencionó luego.

Recordó que la primera edición convocó a 9 realizadores y realizadoras, y que surgió de la iniciativa de la subsecretaría de Empleo de vincular al cine con el trabajo. Por eso aquella vez el eje temático giró en torno al trabajo neuquino. Ahora, dijo, el concurso creció en cantidad de participantes y la apuesta audiovisual estuvo dirigida al turismo en sus diferentes facetas y como industria sin chimeneas.

Reveló un dato alentador: “Los jurados nos dijeron a Mauricio (Serenelli, secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física) que se sorprendieron de cómo crecieron los realizadores visuales entre la primera y segunda edición”. “Esto nos da pie a ir pensando este festival de cine que se va a hacer el próximo año, que ya tiene su comisión formada y estamos trabajando en pro en tener esa fecha significativa para la industria cultural, en este caso vinculado al cine”. “Hablar de industria cultural, es hablar de trabajo”, sentenció Pasqualini.

Serenelli retomó las palabras de Pasqualini vinculando el arte con la transversalidad en el trabajo y con la estrategia de incorporar al turismo. “Esa es la propuesta del intendente Mariano Gaido, es hacia dónde va la Municipalidad y la ciudad”, sostuvo e insistió con que la Municipalidad, al brindar este tipo de concursos, fortalece la industria cultural y la posibilidad de visibilizar los talentos neuquinos.

Adelantó que los cortos pasarán a formar parte de muestras itinerantes en el marco del programa Neuquén Cultural.

Además de los tres ganadores y la mención especial, participaron de esta edición las y los cineastas Rubén Omar Segovia con “Recuperación”; Federico J. Arioni con “La chica soñada”; Angélica del Carmen Velázquez Ule presentó “Adolescencias”; Leonardo Ramírez, “Raihue”; Karen Alarcón, “Fragilis”; Rocío Barrero, “Doda Doda Fush”; Franco Emanuel Ávila, “Tierra de nadie”;  Kiran Sharbis (Claudio Sánchez Maldonado) presentó “Reprogramada”; Flor Zitti,”Vilma”; y Gabriel E. Mora “Yo soy Neuquén”.

 

El jurado y los fundamentos de las premiaciones

 

El jurado a cargo de evaluar las creaciones estuvo integrado por  Clara Beverini, Candela Bermúdez y Néstor Berbel, tres conocidos profesionales del mundo audiovisual radicados en la región. Estas fueron sus consideraciones:

“Mercurio” de Mariana Belén Rodríguez – Primer premio: Por la creatividad de la historia y mostrar una ficción utilizando diversos espacios de la ciudad haciéndola coprotagonista potenciando sus lugares y sus destinos turísticos e infraestructura. A su vez es muy importante destacar la búsqueda estética en la utilización de la cámara y en el tratamiento del contraste del blanco y negro para afrontar un género como el policial negro.

“Quimey” dirigido por Marcos Morgillo – Segundo Premio: Por la innovación estética y técnica en el abordaje de la temática. En su género videoclip refleja la potencia turística y cultural de la ciudad en el sector este, con su Río Neuquén. El conocimiento del Lenguaje Audiovisual y el juego estético nos introduce en nuestras raíces en medio de una ciudad moderna, que se proyecta hacia el futuro anclada y potenciando sus valores.

“Sur Paraíso” de Alfredo Gonzalo Vilca – Tercer Premio: Por la creatividad en la forma de mostrar los lugares turísticos tan visitados por la gente de la región, haciendo parte del relato nuestros bosques, bardas y ríos, la búsqueda formal y estética, generando conceptos a partir del juego con los planos con fuga, los puntos áuricos y basándose en un guión técnico y storyboard.



COMPARTIR:

Comentarios