Miércoles 24 de Abril de 2024

17.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de diciembre de 2021

Lasaf recibió equipamiento de destilación

Es un equipo de evaporación automática que ayudará a brindar información sobre el contenido de nitrógeno en muestras orgánicas.

El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) recibió un equipo de destilación semiautomática de nitrógeno, marca Vapodest® 200 (Gerhardt, de Alemania), que permitirá implementar el método de Kjeldahl.

 

Este método se usa para determinar el contenido de nitrógeno en muestras orgánicas (carne, leche, cereales, forrajes, etc.) e inorgánicas (suelo, aguas residuales, enmiendas orgánicas). Esto es un parámetro sumamente importante para los análisis de suelos para la actividad agraria.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó que “seguimos fortaleciendo el laboratorio, creando más servicios que acompañan a la producción. Desde el Estado, generamos conocimiento, brindando información específica, para acompañar a este sector. Es una inversión de 1.200.000 pesos que los potencia”.

El equipo adquirido permite automatizar una de las tres etapas que componen el método, la etapa de destilación y, además, esta tecnología permite un uso más eficiente de los recursos (especialmente agua y gas), disminuye la producción de residuos y aumenta la seguridad de las condiciones de trabajo en el laboratorio.

El Lasaf, dependiente de la subsecretaría de Producción, tiene más de 20 años de antigüedad y es un laboratorio de gestión pública con la posibilidad de brindar servicios a terceros. Su directora Juliana Alzugaray, se refirió a la nueva maquinaria destacando que “la inversión es grande y el salto de calidad que vamos a lograr es muy significativo. Para la producción agropecuaria es muy importante ya que detalla las características del suelo y te permite identificar qué maniobra realizar y tener éxito en ese cultivo”.

Procedimiento

El proceso comprende tres etapas: la primera de digestión de la muestra, la segunda de destilación y la tercera para la titulación o medición. Las dos primeras etapas demandan mucho tiempo de proceso para cada muestra, a lo cual se suma una cantidad de tiempo similar para limpiar todo el equipo antes de procesar una nueva muestra. Esto condiciona la capacidad del laboratorio para responder a la demanda de servicios.



COMPARTIR:

Comentarios