Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

22 de diciembre de 2021

Por primera vez en el país, el gas no convencional supera al convencional en la producción total

Los datos son del último informe de hidrocarburos que elabora el Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

Durante noviembre la producción del gas no convencional alcanzó casi el 52% de la producción total de este combustible. El petróleo no convencional no se quedó atrás, y favoreció alcanzar el mayor pico de producción total de los últimos 9 años.

 

Si bien la tendencia alcista del gas no convencional crece sostenidamente desde la fuerte caída de agosto 2019 a septiembre 2020, en noviembre 2021 fue el mes en que el gas no convencional superó al convencional en la producción total, con la expectativa de seguir creciendo.

El 51,98% de la producción total de gas en el mes de noviembre fue del no convencional, que proviene en su gran mayoría de la cuenca Neuquina (48,75%) y el resto de la cuenca Austral (3,23%).

Roberto Carnicer, Director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, “El crecimiento sostenido de inversiones, demostrado por el aumento del número de fracturas, ha redundado en la recuperación de la producción de gas. El principal motivador fue el de reconocer que el precio del gas en boca de pozo sea en dólares mediante una subasta con un mecanismo de contractualización de mediano plazo (4 años al menos) para la demanda residencial y de generación, dando así previsibilidad al recupero de las inversiones”.

Se observa la recuperación del gas no convencional producto del Plan Gas.AR. Aunque la caída de la producción convencional no permite todavía evidenciar una recuperación total de la producción.

El foco del crecimiento está en la producción del gas natural shale de la cuenca Neuquina, que alcanzó 42,03 MMm3/d en octubre del 2021 representando el 33,06% del total producido en el país y el 50% del total de dicha cuenca. De esta manera, se registra un crecimiento del 40%, respecto a octubre del 2020.

 

Petróleo

La novedad más importante en la producción del crudo está en que la producción de petróleo fue la más alta en 9 años.

Según Roberto Carnicer, “El aumento del precio internacional de gas y de crudo incentiva para aumentar la producción nacional para la exportación y favorece a la industria para seguir creciendo. El no existir retenciones móviles a las exportaciones de crudo y mantenerlas sin cambiarlas es también establecer una regla clara que permite la inversión. Hecho que no ha sido lo habitual. Las reglas claras y permanentes son instrumentos de previsibilidad para el crecimiento de cualquier industria”.

Durante noviembre se produjeron 557 mil barriles diarios, una cifra que no se obtenía desde el mes de octubre de 2012.

En similitud con la producción del gas, en el caso del petróleo también hay una fuerte presencia de la producción no convencional, que crece sostenidamente. Hoy por hoy el no convencional representa el 36,2% de la producción total de país, y ha tenido un crecimiento del 61% respecto al mismo mes del 2020.

 

 

Evolución de la Producción de Gas por cuenca y por tipo de

Recurso (MMm3/d)

 

Evolución de la Producción de Petróleo por cuenca y por tipo de Recurso (Mm3/d)



COMPARTIR:

Comentarios