Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de diciembre de 2021

Presentaron los resultados de la Clínica Territorial del Barrio Belgrano

Dicho programa es gestionado por la dirección provincial de Prevención y Participación Ciudadana desde el año 2014.

Se trató de la presentación de los resultados obtenidos a través del diagnóstico participativo que se realizó en el barrio de la ciudad de Neuquén como parte del programa Pre.Vi.D.A. (Prevención en Violencia, Delitos y Adicciones).

 

La Subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó la presentación de los resultados y conclusiones obtenidas a partir del relevamiento realizado en el barrio Belgrano, como parte del proyecto orientado a resultado del programa Pre.Vi.D.A.

Dicho programa es gestionado por la dirección provincial de Prevención y Participación Ciudadana desde el año 2014.

La Clínica Territorial, un subprograma de Pre.Vi.D.A., tiene el fin de contribuir a generar factores protectores de los modos de vida, trabajando con actores sociales e institucionales en estrategias de trabajo comunitario.

Para ello analiza y estudia diversos contextos que forman parte del área de trabajo; el geográfico, el económico, el nivel de desarrollo urbano, las comunicaciones, la forma de relacionarse con el entorno social, el consumo de noticias relacionadas al tema y la participación comunitaria, entre otros.

“El trabajo que desarrollamos en los distintos barrios, a través de las clínicas, tiene como objetivo fundamental contribuir a generar factores protectores de los modos de vida, trabajando con diferentes actores sociales e institucionales”, explicó María Teresa Such, referente del programa y directora de Prevención y Participación Ciudadana.

En el barrio Belgrano la Clínica Territorial, se confeccionó en tres etapas; en primera instancia, a través de una investigación documental y un análisis histórico, geográfico, económico y urbanístico de la población.

En una segunda etapa se aplicó una encuesta específica sobre seguridad y victimización, como así también sobre la percepción de los vecinos y vecinas del lugar con respecto a diversas temáticas.

En una tercera etapa, se elaboró un plan de acción integral y ejecutable con la comunidad y las instituciones del barrio, como así también las instituciones municipales, provinciales y privadas.

Such expresó que el plan de acción busca generar un compromiso para la resolución de conflictos que surgen del análisis y validación de los datos.  Acotó que se establecen plazos y responsabilidades en la ejecución de las acciones acordadas, generando también un monitoreo y control de las mismas.

Participaron de la presentación, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad Marianina Dominguez; directores provinciales, autoridades de la Comisaría 2° de Policía; el Defensor del Pueblo Ricardo Rivas, profesores del Centro Educativo Nayahue, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Belgrano, Miguel Angel Bazan e integrantes de la comisión directiva y vecinos fundadores.



COMPARTIR:

Comentarios