Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de diciembre de 2021

Exitoso resultado del dispositivo de acompañamiento de la Municipalidad a adolescentes con beneficio de Probation

El encuentro se llevó adelante en la Sala de Situación de la Municipalidad del centro.

En la actualidad son seis los adolescentes que infringieron la ley penal y son acompañados por la Municipalidad para cumplir su Probation a partir del convenio celebrado a mediados de este año con los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal del Poder Judicial de la provincia de Neuquén.

 

“La evaluación de este dispositivo es sumamente positivo”, celebró la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, al término de una reunión que mantuvo hoy junto con el Fiscal Penal de Delitos Juveniles, Germán Martín, y la Defensora Penal Adjunta del Niño y el Adolescente, Mariela Borgia, y el equipo de profesionales de la cartera municipal.

“La reunión tiene que ver con la implementación del dispositivo que llevamos adelante a partir de la firma del convenio para ser parte en el diseño del plan socioeducativo y el acompañamiento en aquellos casos que se le otorga la probation a los adolescentes que infringen la ley penal”, explicó De Giovanetti.

Puntualizó que en este caso “la Probation es la posibilidad que tienen de pedir la suspensión del proceso a prueba, y de esa manera cumplidos los plazos y los objetivos, el adolescente queda sin ningún antecedente penal: la idea es que se reinserten en la sociedad ya teniendo presente y claro cuál debe ser su conducta en más”

“La evaluación es sumamente positiva, y es poner un granito de arena muy importante en poder acompañar en este transitar a estos adolescentes y lograr que ellos, más allá de haber infringido la ley penal, puedan reinsertarse en la sociedad”, insistió la funcionaria municipal.

La suspensión del juicio a prueba, también conocida como “Probation” es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por el tribunal que la concedió, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos.

De Giovanetti puntualizó que en este momento hay seis procesos de probation en tránsito, es decir, “hay seis acompañamientos en este proceso socioeducativo que están próximos a finalizar en los primeros años del año 2022”.

Aclaró, al respecto, que las Probation tienen un plazo, “esto es dinámico, por lo que en la medida en que nuevos adolescentes van infringiendo la ley penal los vamos incorporando a este dispositivo de la Municipalidad para  definir el proyecto, acompañarlos, y que cumplan y que salgan de esta situación y concientizados cuál es su responsabilidad como ciudadanos”.

Entre otros aspectos, dijo, a partir del acompañamiento municipal, el común denominador de los adolescentes es que se encuentran en situación no escolarizada, por lo que el primer objetivo es revincularlos con instituciones educativas haciendo foco en recuperar los estudios no solo para su escolarización sino para el encuentro con la comunidad y la generación de nuevos vínculos que puedan servir de sostén y acompañamiento en la trayectoria de vida de los jóvenes. También se los vincula con instituciones deportivas.

Esto se complementa con encuentros mensuales y acciones que tienen que ver con el proyecto de vida de cada joven, con el aporte de herramientas y recursos.



COMPARTIR:

Comentarios