Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

14 de diciembre de 2021

VLA - Recomendaciones generales para ingresar a un área protegida

Campaña regional “Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza”

Los Parques Nacionales son refugio de naturaleza y cultura del cual somos parte. Su principal objetivo es la conservación promoviendo un mayor conocimiento de los ambientes y generando nuevas formas de vínculo entre las personas, la naturaleza y el desarrollo humano.

 

Para el ingreso a las áreas protegidas es obligatorio cumplir con ciertos protocolos y normativas para no generar impactos negativos en el ambiente, realizar actividades de forma segura para las personas y evitar multas.

Principales requisitos obligatorios:

Las mascotas, drones y el ski acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.

Antes de salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 Hs. antes y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierres de senderos y áreas.

Llevarse los residuos siempre.

No alimentar ni agredir a la fauna.

La navegación con motor sólo está permitida para motores 4T.

Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica. Seguir todas las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina. Ante una emergencia náutica llamar al 106.

Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.

Tener en cuenta la capacidad física, equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc) o alguna otra acción que implique riesgos.

En los caminos de montaña se debe transitar a 40 km/h, y respetando los horarios de ingreso y egreso.

La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente.

En la mayoría de los sectores al aire libre no hay señal de celular. Avisar a familiares/ amigos que estarán sin señal y no podrán comunicarse durante algunos días. Agendar teléfonos de emergencia.

 

Este es un mensaje de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihue Calel, Lago Puelo, Los Alerces, las provincias de Río Negro y Neuquén,  las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé,  Lago Puelo, el Hoyo, Trevelin, la Comisión de Fomento de Villa Traful y Prefectura Naval Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios