Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de diciembre de 2021

El consultorio jurídico gratuito finalizó el año con el asesoramiento a mil vecinos y vecinas

“Fue sumamente exitoso”, destacó De Giovanetti.

El consultorio jurídico gratuito que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén, con el asesoramiento y patrocinio jurídico a vecinas y vecinos que están en situación de vulnerabilidad y no tienen la posibilidad de acceder a un profesional del derecho, dio por concluido el año. Durante el 2021 esta iniciativa recorrió once barrios de la ciudad y brindó atención a más de mil personas.

 

“Fue sumamente exitoso”, dijo la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, sobre el dispositivo de asesoramiento jurídico, y comentó que en un principio funcionaba solo en las instalaciones de la Municipalidad de Oeste, pero luego se fue trasladando a distintos puntos de la capital provincial.

La funcionaria señaló que es un proyecto que se realiza en conjunto con el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, y aseguró que “vamos a continuar el año que viene porque así nos indicó el intendente Mariano Gaido”.

Destacó que “para nosotros es cumplir con algo que es sumamente esencial y de mucha importancia: el derecho al acceso a la justicia”, a lo que explicó: “Cuando uno brinda la posibilidad de que un profesional del derecho se acerque a una persona que no tiene la posibilidad económica de acceder a una consulta jurídica o a la defensa de sus derechos realmente se garantiza este derecho que es fundamental”.

Por otro lado, en relación a las consultas que se recibieron, comentó que «la mayoría tuvieron que ver con temas de familia, administrativos, sobre trámites de pensiones, jubilaciones, es muy variado». En este sentido, agregó que los únicos requisitos para la atención son “que la persona no tenga los medios económicos para contratar a un profesional del derecho y que no sea un tema penal, el resto lo asesoramos”.

Más adelante, De Giovanetti aseguró que en esta oportunidad “lo innovador fue el patrocinio jurídico gratuito”.

Las consultas jurídicas fueron atendidas por un equipo conformado por profesionales del derecho pertenecientes a la secretaría de Ciudadanía, por jóvenes matriculados del colegio de Abogados y por tutores que llevan muchos años en el ejercicio de la profesión, comentó la titular de la cartera de Ciudadanía.

La iniciativa estuvo presente en el barrio Bardas Soleadas, en San Lorenzo, en Z1, en Centro Este, en Parque Industrial, en Hi.Be.Pa, en La Sirena, en Mariano Moreno, en Unión de Mayo, en Belgrano.



COMPARTIR:

Comentarios