Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de diciembre de 2021

Tras un acuerdo con el Municipio los ocupantes de la toma Casimiro Gómez se retirarán de las tierras

Entre 250 y 300 familias accederán a un lote con servicios que podrán pagar.

Marco Zapata, titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, aseguró que “se trabajó con los referentes de la toma y hemos llegado un acuerdo para la reubicación de las familias que históricamente vivían en el lugar, aquellas que quedaron de la primera toma y que no habían sido reubicadas”.

 

En este sentido, detalló que estas personas no habían firmado convenio ni con el Gobierno provincial ni con el municipal y que esta vez, “han accedido mediante el trabajo en conjunto con vecinos del lugar que viven en ese sector para poder reubicarlos y que se retiren pacíficamente”.

Zapata indicó que se trata de entre 250 y 300 familias “que accederían a este beneficio siempre y cuando desocupen de manera voluntaria y pacífica el lugar” y aclaró que esto les permitirá acceder a un lote con servicios en el corto plazo. “Garantizamos el acceso a la tierra, pero no estamos regalando lotes, sino que esto también deberán pagarlo”, sostuvo el funcionario.

Respecto al trabajo en conjunto que se hizo para concretar acuerdos, Marité Such. de la subsecretaria de Seguridad, contó que “desde el ministerio de Seguridad fuimos convocados para trabajar en una instancia de mediación con las familias que habían cortado el diálogo, y así comenzaron las intervenciones, con las reuniones y los relevamientos en la toma”.

“Luego de un tiempo fuimos conociendo los perfiles e identificando los delegados de cada uno de los sectores, para llegar primero a una interpretación de la ilegalidad de vivir en esa tierra privada, y también una instancia donde las familias que no tenían alternativas de estar en otro espacio pudieran encontrar la posibilidad de acceder a un loteo como los que está trabajando la Municipalidad”, agregó la funcionaria.



COMPARTIR:

Comentarios