Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

1 de diciembre de 2021

El Parlamento Patagónico a favor de impulsar la marca “Hecho en la Patagonia” y mejorar la conectividad de la región

Lo hizo al aprobar por unanimidad 28 pronunciamientos sobre temas que tienen en común las seis provincias que integran el cuerpo.

El Parlamento Patagónico sesionó esta mañana en la Legislatura provincial y se pronunció a favor de la creación de la marca “Hecho en la Patagonia” para distinguir productos elaborados en la región.

 

 

Tambien la implementación de una tarifa eléctrica social, mejorar el servicio de telefonía móvil y apoyar la puesta en marcha del proyecto “Hidrogeno Verde” en la provincia de Río Negro, que implicará la producción de combustible no contaminante. Lo hizo al aprobar por unanimidad 28 pronunciamientos sobre temas que tienen en común las seis provincias que integran el cuerpo. La próxima reunión del Parlamento Patagónico se realizará en Puerto Madryn, en marzo de 2022.

El cuerpo regional legislativo también avaló el documento rubricado ayer por los vicegobernadores de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz para la creación de un régimen de promoción de empleo, el incremento de las frecuencias aéreas y la reducción del precio de los combustibles para las provincias productoras.

El diputado fueguino Emmanuel Trentino, presidente del Parlamento Patagónico, destacó la participación de todas las provincias que integran el cuerpo. “Hemos acortado las distancias”, resaltó tras recordar que en encuentros anteriores la participación era menor. “Estamos cambiando la realidad de nuestra gente y ese tiene que ser el objetivo del Parlamento Patagónico”, sostuvo.

La diputada neuquina Ayelén Gutiérrez, presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico en la Legislatura, instó a “seguir trabajando por un verdadero federalismo que debe generar más interconexión, respeto por la diversidad, desarrollo y cuidado del medio ambiente”. Su par María Laura Bonotti dijo que “el país necesita de la Patagonia y el gobierno se está dando cuenta de ello”.

El legislador de Chubut, Rody Ingram, remarcó que la participación de funcionarios nacionales y vicegobernadores jerarquiza el espacio y se pronunció a favor de sumar a los gobernadores. “Este Parlamento ha empezado a tener mística”, planteó.

El parlamentario de Santa Cruz, Horacio Matías Mazú, afirmó que el Parlamento Patagónico “va creciendo en volumen político” y acotó que “la Nación nos está mirando y está observando que acá hay una institucionalidad”.

En tanto, el diputado de La Pampa, Francisco Torroba, resaltó que el espacio del Parlamento contribuye a generar una “amistad cívica imprescindible para el futuro de la Argentina” y expresó que estos encuentros ponen de manifiesto que la Patagonia puede impulsar sus propios proyectos y no depender del gobierno nacional. En ese sentido, valoró los recursos naturales de la región y el recurso humano que se genera a través de las universidades y del INVAP.

A su turno, el parlamentario rionegrino Juan Elbi Cides ponderó el “volumen político” de la actual reunión del Parlamento Patagónico, al contar con la presencia de funcionarios nacionales y vicegobernadores.

 



COMPARTIR:

Comentarios