Miércoles 17 de Agosto de 2022

4.8°

Neuquén

GENERALES

1 de diciembre de 2021

No al «Maldesarrollo» y loteos en Pampa de Ludden de Argentina

Por Claudia Rivero

En el marco del Encuentro abierto del Nuevo humanismo, denominado “El ser humano como valor central” reflexionamos sobre el «Maldesarrollo» La problemática del loteo en Pampa de Ludden en la cordillera.

 

Maldesarrollo es un concepto que surge hace unos cuarenta o cincuenta años cuando se empiezan a cuestionar los programas de desarrollo que habían sido implementados a nivel global y que habían sido un total fracaso en cuanto al logro del bienestar social. Se suponía que ese grado de desarrollo terminaría con la pobreza y desigualdad, y esto no sucedió, pues el crecimiento económico no venía acompañado de la libertad y de los derechos humanos.

Los programas de desarrollo fracasaron en los países llamados subdesarrollados y desarrollados. De ahí surge el uso de la palabra “maldesarrollo”, usado por varios autores, entre ellos Vandana Shiva, la física y activista ecofeminista india. Dice: “la pobreza que genera el desarrollo es absoluta y amenaza la supervivencia misma de millones de seres de ese planeta. El maldesarrollo es la violación de la integridad de sistemas orgánicos interconectados e interdependientes que pone en movimiento un proceso de explotación, desigualdad, injusticia y violencia.”.

Este concepto nos ayuda a dar un marco global a la cuestión de la mercantilización de la tierra, la devastación ambiental, la apropiación por desposesión, el extractivismo. Y también nos lleva a la noción de “extractivismo urbano”, no ya por la megaminería o la soja sino por la especulación inmobiliaria que provoca desplazamientos de población, se apropia de lo público, provoca daños ambientales y desafía el equilibrio de la naturaleza en un marco de degradación institucional y social, la entrega de tierras estatales, la conversión o el deterioro de las economías rurales, entre otros males, que podemos representar a través de los proyectos inmobiliarios que se instalan sobre humedales, los barrios cerrados, entre otros.

Y aquí es donde llegamos al proyecto de loteo en la Pampa de Ludden, en El Bolsón, en la cordillera andina rionegrina, que se suscribe en esta forma de extractivismo capitalista.

La denominada Pampa de Ludden es una extensa zona que se encuentra hacia el noroeste de la ciudad de El Bolsón, en la Cordillera de los Andes en la provincia de Rio Negro, en zona de Seguridad de Frontera.

Está asociada por su cercanía a una región denominada Cumbreras de Mallín Ahogado, Loma Atravesada, que es una Reserva Municipal. Toda esta zona integrada por sus características complementarias, agrupa unas 1500 has, aproximadamente. Se encuentra a más de 900 msnm, y constituye una zona de captación hídrica de vital importancia.

Forma parte de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica declarada por la UNESCO en el año 2007, una ecoregión de 2.500.000 hectáreas de bosques templados ubicados en la franja cordillerana norpatagónica. Constituye una zona periglacial donde se encuentran mallines (humedales de montaña) y reservas de agua subterránea que aún no han sido suficientemente estudiadas. Constituye una zona de amortiguación para el Área Natural Protegida Rio Azul-Lago Escondido (ANPRALE), colindante a la Pampa de Ludden, en la que no se permiten urbanizaciones por ser no residencial.

Este proyecto inmobiliario tiene su correlato. En el 2004 y 2005 se propuso la construcción de un aeródromo particular en ese lugar por parte del inversor inglés Joseph “Joe” Lewis. Es importante decir que la Estancia Lago Escondido del magnate, se encuentra muy cerca de allí, pero el aeródromo no prosperó cuando se denunciaron las transgresiones a leyes provinciales y nacionales. Pocos años después, en el 2010, se anunció el loteo VIP en Pampa de Ludden, a escasos kilómetros del cerro Perito Moreno por parte de la empresa Laderas SA, que a su vez, tiene concesionado el centro de sky. Podría estar ligada estrechamente al empresario inglés conocido por impedir el acceso público al lago Escondido.

La primera etapa del proyecto de loteo tiene la intención de avanzar sobre casi 300 has de bosque nativo en los que se delimitarán 312 parcelas individuales. El impacto de proyectos de desarrollo urbano sobre las áreas productivas que hoy se encuentran afectadas además por una crisis hídrica de diez años, complicaría en forma inmediata la provisión de agua y las condiciones ecológicas y socioeconómicas de miles de familias a lo largo de la región en las dos provincias que comparten la cuenca.

Además, habilitaría a los predios contiguos a acceder a la posibilidad de más loteos. Con ello, las proyecciones relacionadas con el valor de la tierra conducirían a la pérdida del rol productivo agrícola-ganadero- silvícola de Mallín Ahogado, que es el pilar de su condición social y territorial.

El proyecto inmobiliario, provocó un alto grado de conflictividad social con cuatro marchas multitudinarias, tres en el 2017 y una en 2021, en las que la población demostró unidad y fuerza. La preocupación de los pobladores rurales y de las organizaciones y su movilización sigue en pie, en defensa de la tierra, del agua y de la posibilidad de la vida rural en armonía con la naturaleza de la montaña.

 

Claudia Rivero es activista ecologista, miembro de la Asamblea en defensa del Agua y la Tierra. El Bolsón, Cordillera andinopatagónica, provincia de Rio Negro, Argentina



COMPARTIR:

Comentarios