Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

25 de noviembre de 2021

Entre regulador europeo aprueba vacuna Pfizer contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años

También fue aprobada en Israel y Canadá para inoculación de la población de esa franja etaria.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, una decisión que ocurre cuando la pandemia recrudece en algunos países del continente con un marcado ascenso de casos.



La EMA dijo que un panel de expertos "recomendó ampliar la indicación para la vacuna Comirnaty para incluir a los niños de entre 5 y 11 años", en referencia al inmunizante de Pfizer cuyo nombre comercial es el citado por la autoridad regulatoria.

Esta vacuna de ARN mensajero ya había sido autorizada para inocularla a partir de los 12 años en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Fuera de Europa, Estados Unidos habilitó su uso en niños de entre 5 y 11 años a inicios de noviembre, tras su aprobación por parte del ente regulatorio de ese país (FDA), una decisión que el presidente Joe Biden calificó como "un punto de inflexión" en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

También fue aprobada en Israel y Canadá para inoculación de la población de esa franja etaria.

Los niños en este tramo etario recibirán un tercio de la dosis suministrada a las personas mayores, en dos inoculaciones con tres semanas entre una y otra, explicó el regulador europeo.

Los ensayos clínicos realizados por Pfizer en miles de niños demostraron que la vacuna tiene una eficacia del 90,7% en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad en este grupo de edad, según informó el laboratorio en octubre pasado.

Los efectos secundarios fueron clasificados entre "leves y moderados", pueden durar algunos días y se manifiestan como dolor localizado en el lugar de la inoculación, fatiga, dolor de cabeza y/o musculares o un resfrío.

En consecuencia, la EMA "concluyó que los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 años superan los riesgos, en particular entre aquellos que presentan comorbilidades que pueden aumentar el peligro de contraer una forma grave de covid-19", de acuerdo al comunicado, que consignó la agencia de noticias AFP.

En regulador europeo autorizó hasta ahora cuatro vacunas para la población en general: las de Pfizer y Moderna (de ARN mensajero) y las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que utilizan la técnica del vector viral no replicante basada en adenovirus.



COMPARTIR:

Comentarios