Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

18 de noviembre de 2021

Tucumán: destituyen al juez que absolvió a un femicida

Destituyen al juez penal Juan Francisco Pisa

Se trata del juez penal Juan Francisco Pisa, quien fue juzgado por su actuación en el femicidio de la docente salteña que fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, un alumno que la acosaba.

 

El juez penal Juan Francisco Pisa fue destituido por unanimidad por el Jurado de Enjuiciamiento debido a su actuación en el caso del femicidio de la docente en plena vía pública, en Tucumán, por Mauricio Parada Parejas, el hombre que la acosaba. El Jurado de Enjuiciamiento consideró que el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de la víctima y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El caso es el de Paola Tacacho, una docente de 32 años oriunda de Salta quien, entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, realizó 15 denuncias penales contra Mauricio Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba y hostigaba de forma recurrente durante más de 5 años. De hecho, a las denuncias de la joven en Tucumán se sumaron las que radicó su familia en Salta. Como nada fue suficiente y el acosador siguió desobedeciendo las medidas en su contra, en 2017 el juez penal Juan Francisco Pisa reconoció que actuó en 14 causas y dictó el sobreseimiento del imputado.

Los organismos desoyeron el peligro al que estaba expuesta Paola y el acosador la asesinó el 30 de octubre de 2020 y se suicidó tras cometer el femicidio. Cuando el femicida apuñaló a la docente en la mitad de la calle, lo primero que se supo fue que había evadido una y otra vez las denuncias que tanto ella como su familia habían realizado en su contra durante más de cinco años. Sólo una de esas denuncias llegó a juicio.

El Destape



COMPARTIR:

Comentarios