Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

18 de noviembre de 2021

Trabajo conjunto con el municipio de Chos Malal para fortalecer la producción agropecuaria de la zona

Beneficia a 23 familias y tuvo una inversión del Pisear por 7.763.905,66 pesos.

El ministro Facundo López Raggi y la subsecretaria Amalia Sapag se reunieron con el intendente Hugo Gutiérrez. Se busca ampliar y mejorar la producción en la localidad y su área de influencia.

 

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, se reunieron con el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez con el objetivo de intercambiar avances sobre el trabajo que se realiza desde la cartera provincial para ampliar y mejorar la producción en la localidad y su área de influencia. Luego visitaron una chacra municipal recuperada por la comuna y puesta en producción por privados.

Más tarde visitaron las instalaciones de la AFR La Salada, donde mantuvieron una reunión con los integrantes de la asociación. En el mismo momento, López Raggi formalizó un crédito de cien mil pesos a un productor de la zona, otorgado a través de las líneas de financiamiento específicas que posee el Plan Ganadero Bovino Provincial. En este caso, el agente financiero fue el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Luego las autoridades visitaron el paraje Chapúa, para intercambiar con sus habitantes sobre el proyecto “Fortalecimiento Socio-Productivo a los crianceros de la Asociación Civil María Auxiliadora”, que beneficia a 23 familias y tuvo una inversión del Pisear por 7.763.905,66 pesos.

Con respecto a los proyectos para el desarrollo rural que avanzan hoy en la provincia, la subsecretaria Amalia Sapag valoró el trabajo conjunto con los productores y destacó la decisión del gobierno provincial de salir a buscar este financiamiento apostando al desarrollo productivo. “Hoy ya son 25 proyectos de este tipo -sólo de la línea Pisear-, que es una de las herramientas con las que contamos, y que implican unos 320 millones de pesos invertidos en la provincia”, señaló.

Amplió que “acá en la zona norte son 10 iniciativas. Desde 2019 hasta hoy ya suman 94 millones de pesos que están destinados a mejorar la calidad de vida y los ingresos de 390 familias rurales”.

La presidenta de la AFR, Marta Sambueza, destacó el trabajo interinstitucional y la asistencia técnica recibida, además de las capacitaciones en temas productivos específicos, en manos del equipo técnico del ministerio.

En tanto, el ministro López Raggi sostuvo que “esto es posible gracias a que hay grupos organizados, de gente que sabe lo que quiere hacer y que puede capacitarse, gente con vocación de servicio como Marta”.

“Nos da mucha satisfacción cuando llegamos a alguien y uno ve el impacto, que algo pudo cambiar en la vida de estas personas. Eso es lo que nos llena”, agregó.

Además, se reunieron con los integrantes de otra iniciativa recién desembolsada a través del Pisear para la AFR Costa de Curí Leuvu. Se trata del “Desarrollo socio-productivo de los integrantes de la AFR”, por un total de 12.782.097,70 pesos. En ese momento se les entregó el certificado por el desembolso, con la presencia del intendente de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez.

El titular de dicha AFR, Lázaro Montesino se mostró “agradecido con el gobierno provincial y municipal, porque hemos podido adquirir herramientas agromecánicas y una obra de agua a través de ellos, participando de proyectos. En este proyecto somos 22 familias con las que lograremos mejorar nuestra producción”.



COMPARTIR:

Comentarios