Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

18 de noviembre de 2021

Ratifican preventiva a un detenido con municiones en un paso ilegal

Durante aquella audiencia, la fiscalía requirió como medida de coerción que L.A.A.L quedara detenido con prisión preventiva por un plazo de 60 días, por existir riesgo de fuga.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada ayer, la asistente letrada de la fiscalía de Zapala, Margarita Ferreyra, solicitó que se ratifique la prisión preventiva impuesta por 60 días a L.A.A.L, un hombre que fue detenido por personal de Gendarmería en la zona de Villa Pehuenia, mientras cruzaba por un paso ilegal desde Chile hacia Neuquén y con municiones en su poder.

 

En una audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 11 de noviembre, la fiscalía le atribuyó al imputado los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo en calidad de autor.

Durante aquella audiencia, la fiscalía requirió como medida de coerción que L.A.A.L quedara detenido con prisión preventiva por un plazo de 60 días, por existir riesgo de fuga. El juez de garantías que intervino oportunamente hizo lugar a ese pedido.

En la audiencia de ayer, se discutió la medida de coerción impuesta y el juez interviniente ratificó la prisión preventiva fijada en 60 días. El magistrado entendió que se encuentra acreditado el riesgo procesal expuesto por la fiscalía, por lo que se fijó la medida.

 

Reseña

 

De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el acusado fue detenido el pasado 6 de noviembre, alrededor de las 13.30, por personal de Gendarmería. Ocurrió mientras circulaba en el sector Batea Mahuida en las cercanías de Villa Pehuenia, en un vehículo Suzuki Gran Vitara junto a otros dos hombres.

En el vehículo fueron halladas alrededor de 200 municiones de diversos calibres: 62 calibre 357; 101 calibre 22; tres calibre 28; y una calibre 12. La posesión no fue justificada por ninguno de los tres hombres. También se encontraron en el vehículo ropas tácticas y mercaderías.

La fiscalía además planteó que al entrar a la provincia del modo en que lo hizo, violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de COIVD-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior.

Los otros dos hombres que lo acompañaban, de nacionalidad chilena, fueron expulsados hacia el país trasandino por las autoridades migratorias argentinas. Allí, quedaron a disposición de las fuerzas chilenas, según detalló la fiscal del caso Laura Pizzipaulo.

MPF



COMPARTIR:

Comentarios