Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de noviembre de 2021

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

El antibiótico no siempre es el tratamiento adecuado. No los tome por las dudas.

Este año la campaña mundial se desarrolla del 18 al 24 de noviembre, con el objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos.

 

Los antimicrobianos (incluidos los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios) son medicamentos utilizados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas. Hay una Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos que se celebra todos los años del 18 al 24 de noviembre con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos y, con ello, proteger la salud de la población. El lema de este año es “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”.

Al respecto, desde el Plan Provincial de Prevención de la División Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y el uso adecuado de Antimicrobianos (ATM) del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, indicaron que consideran de suma importancia trabajar durante todo el año en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos.

Asimismo, recuerdan que los antimicrobianos eficaces son imprescindibles para las medidas preventivas y curativas, para proteger a los pacientes frente a enfermedades potencialmente mortales y para garantizar que se puedan llevar a cabo procedimientos complejos, como cirugías y quimioterapia, con escasos riesgos. Sin embargo, el mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos han puesto en riesgo a todas las naciones.

Este 2021, bajo el lema “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”, se refuerza la idea de manejar con cuidado el uso de los antimicrobianos, por lo que la Organización Mundial de Salud (OMS) plantea que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos y recuerda algunas recomendaciones:

  • El antibiótico no siempre es el tratamiento adecuado. No los tome por las dudas.
  • La fiebre no siempre es por causa infecciosa, ni requiere tratamiento con antibióticos en muchos casos.
  • No compre antibióticos en las farmacias sin receta médica. No se automedique.
  • Al tomar antibióticos que no necesitamos estamos acelerando la resistencia a ellos.
  • Los virus no se tratan con antibióticos.
  • Cuando el médico le indica un antibiótico, es importante cumplir con la dosis y duración prescripta.
  • Pida asesoramiento a un profesional sanitario antes de tomar antibióticos.

La fecha

En mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de Acción Mundial para hacer frente a la RAM (resistencia a los antimicrobianos), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).



COMPARTIR:

Comentarios