Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

18 de noviembre de 2021

Construirán una cancha de césped sintético en Cochico

Está ubicado a unos 600 kilómetros de la capital provincial, accediendo desde la ruta provincial N° 53, frente al volcán Domuyo.

La provincia construirá una cancha de césped sintético en el último rincón del norte neuquino, a 600 kilómetros de la capital, frente al Domuyo.

 

Un equipo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) visitó Cochico y recorrió junto con el presidente de la comisión de fomento de Coyuco-Cochico, Leonardo Grandón, el sitio donde se montaría la cancha de fútbol de césped sintético.

La instalación de canchas de césped sintético es parte del Plan Quinquenal ideado por el gobierno del Neuquén para el período 2019-2023, que establece programas en distintas áreas para acercar el deporte a toda la población, sumando infraestructura deportiva en todo el territorio provincial.

El presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, mencionó que “será un gran desafío para nosotros poder llegar con una cancha en este lugar de la provincia. Es importante lograr que las obras tengan equidad territorial y, como lo expresa el gobernador, lleguemos a todos los sitios, donde cada habitante de nuestra geografía tenga los mismos derechos y posibilidades de practicar deporte”.

Grandón dijo que “es un privilegio que tengan la mirada puesta en el último rincón de nuestra querida provincia del Neuquén. Ojalá en un futuro no muy lejano se pueda llevar a cabo este tan anhelado proyecto, de una necesidad tan sentida por toda la comunidad de poder acceder a una cancha de césped sintético”.

Indicó que “fue un ofrecimiento del gobernador Omar Gutiérrez en nuestro aniversario, donde me dijo que antes que termine su mandato esto iba a ser posible. Cuando surgen proyectos de este tipo, los beneficiados son todos los habitantes de la comunidad: el que juega, el que viene a observar, el que tiene la posibilidad de acercarse a colaborar; son todos. También sería un beneficio para Coyuco, que está a 40 kilómetros de Cochico”.

 

Cochico

La comisión de fomento se fundó en 1999. Aunque ya desde principios del siglo anterior había pobladores en la región, esa fecha se estableció institucionalmente.

Está ubicado a unos 600 kilómetros de la capital provincial, accediendo desde la ruta provincial N° 53, frente al volcán Domuyo, próximo a la provincia de Mendoza. En temporadas invernales se hace muy difícil el acceso a estos lugares.

En cuanto a su significado, Cochico o Cochicó, proviene de un vocablo de la lengua mapuche donde Cochi significa dulce y Co, agua. También en los carteles de ruta aparece como Los Raris o Rary, que es un apodo que -según los antiguos pobladores- fue dado por gente de Chile, ya que tenía características muy similares a un paraje de aquel país llamado Los Raris.

En esa localidad de Chile había cantoras populares, como en Cochico también, por ello fue bautizado por la gente del vecino país como Los Raris.



COMPARTIR:

Comentarios