Viernes 19 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

16 de noviembre de 2021

Todo listo para realizar el quinto Foro Provincial de Adolescentes

Bajo el lema “Hablalo por Adolescencias Reconstruidas” la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizará en Caviahue.

Desde este jueves y durante tres días, 109 chicas y chicos de diferentes localidades neuquinas participarán en talleres, conversatorios, radio abierta, expresiones artísticas, entre otras actividades impulsadas para promocionar sus derechos.

 

Bajo el lema “Hablalo por Adolescencias Reconstruidas” la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizará en Caviahue el 18, 19 y 20 de noviembre el 5to Foro Provincial de Adolescentes, un espacio impulsado para promover los derechos de las adolescencias, su participación activa, potenciar sus expresiones y conocer sus inquietudes para generar políticas públicas que incluyan sus ideas.

El Foro, que se realiza desde 2017, está destinado a adolescentes de 13 a 17 años y en esta oportunidad, junto a 20 personas adultas referentes que acompañarán,  participarán 109 chicas y chicos de Aluminé, Caviahue, El Cholar, Las Coloradas, Neuquén, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre y de las comunidades mapuches de Lonco Luan y Ruca Choroi.

Con respecto al cronograma, la actividad comenzará el jueves por la mañana, tras la apertura, con la Feria de Experiencias donde las adolescencias podrán exponer acciones y actividades que desarrollan en sus localidades. En paralelo estará la radio abierta en la que las chicas y chicos compartirán en vivo lo que esté pasando en la Feria.

Luego, llegará el momento de “Adolescencias en Diálogo”, un espacio que tiene como objetivo generar un intercambio sobre sus vivencias en la Participación Ciudadana, una conversación en donde se vean reflejadas sus experiencias, anécdotas al apropiarse de su condición como sujetos de derechos. Disertarán adolescentes de Caviahue, Neuquén, Piedra del Águila y Rincón de los Sauces.

También el jueves, en la ronda de talleres, las chicas y chicos abordarán temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), prevención del suicidio, violencia en relaciones sexo afectivas, participación ciudadana e identidad. Además, habrá un taller destinado a las personas adultas referentes que acompañan a las adolescencias.

El viernes, disfrutarán de paseos por la localidad y, luego, se abocarán al «Camino a la Asamblea», una actividad orientada a que puedan redactar el manifiesto que hacen en cada Foro, que refleja sus reflexiones, necesidades y vivencias compartidas. Se trata de un recurso muy importante ya que permite continuar trabajando con las adolescencias de la provincia el próximo año, promover políticas públicas que los y las incluyan y crear los lineamientos para el próximo foro. El manifiesto se leerá en la Asamblea que tendrá lugar el viernes antes del fogón de cierre.

En ese sentido, el fogón que marca el fin de este nuevo foro, se realizará el viernes a la noche junto a Concierto Contenido, una propuesta en la que las adolescencias se expresan artísticamente a través de la música, la danza, la escritura, entre otras artes que les permiten vivenciar sus sentires.



COMPARTIR:

Comentarios