Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de noviembre de 2021

La Municipalidad trabaja en la regularización de tierras de 1360 familias neuquinas

«Estos proyectos son para que sean propietarios de pleno derecho y cuando terminen de pagar tengan las escrituras», dijo Ruiz.

Avanzando en la regularización dominial en diversos barrios de la ciudad, la Municipalidad de Neuquén presentó dos proyectos de ordenanza para que 1360 familias neuquinas de distintos sectores de Islas Malvinas y de Ruca Antú sean dueñas de las tierras en las que habitan hace más de 20 años.

 

El subsecretario de Tierras, Hernán Ruiz, contó que ambos proyectos surgen del trabajo de la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos (UGRA) -un espacio coordinado por la subsecretaría de Tierras donde participan un grupo de técnicos, representantes municipales, provinciales, tres concejales, el EPAS y otros organismos- y que fueron presentados “ayer con la firma del intendente Mariano Gaido».

El funcionario aseguró que a partir de una reunión con concejales «hubo un compromiso a ser tratado en estas dos últimas sesiones, por lo que creemos que antes de fin de año tendremos aprobados los dos proyectos».

También comentó que la UGRA llevó adelante una serie de etapas: «Lo primero que se hace es un trabajo de campo para poder estudiar el asentamiento, tanto el aspecto social como ambiental”. Explicó que a partir de ese análisis pudieron “elaborar los proyectos ejecutivos para poder dotar a las familias de estos barrios de servicios básicos como la luz, el gas y la cloaca».

«En la última etapa se llevó adelante la elaboración de los proyectos de ordenanza para poder lograr que los concejales autoricen al municipio la desafectación de reservas fiscales, espacios verdes, y que autoricen después algunas excepciones -como el ancho de las calles- para que el agrimensor actuante pueda generar las mensuras correspondientes», indicó y comentó que cuando pasen a ser una ordenanza “se hace la venta a las familias a través del boleto compra venta, y con lo recaudado el municipio continúa con la regularización y ejecución de servicios básicos en otros barrios”.

Por otro lado, contó que las y los vecinos están muy agradecidos porque ya se encuentran en la última etapa de ejecución de los servicios en el sector de Islas Malvinas: “Estamos con un 80 por ciento de avance y en Ruca Antú también vamos a buen ritmo”.

«Los asentamientos que se están regularizando ya están hace 25 años: son prácticamente parte del barrio», dijo Ruiz. Además, resaltó que «el jefe comunal desarrolla loteos sociales, a través de la creación del IMUH, y que desde el área de Tierras se llevan los servicios a todos los asentamientos que están hace tiempo en la ciudad».

Aclaró que «estos proyectos son más que nada para la cuestión dominial, es decir, para que sean propietarios de pleno derecho y cuando terminen de pagar tengan las escrituras».



COMPARTIR:

Comentarios