Viernes 19 de Abril de 2024

18.2°

Neuquén

GENERALES

9 de noviembre de 2021

Chile: Movimientos por la vivienda inician histórica marcha desde Santiago a Valparaíso

Quiero destacar la valentía que tienen las 1.500 personas que están aquí, mayoritariamente mujeres.

Bajo un sol abrasador, el domingo por la mañana comenzó la marcha por la vivienda desde Santiago a Valparaíso, sede del Parlamento, que en tres jornadas recorrerá a pie los 130 km de distancia.

 

Las cerca de 1500 personas, pertenecientes en su mayor parte al Movimiento Autónomo de Vivienda (MAV) y el Movimiento Vivienda Digna (VID), ambos de la comuna de Peñalolén, partieron desde la estación del metro Barrancas hasta llegar a la carretera 68 que lleva al Congreso, para reclamar a los parlamentarios que aprueben con urgencia los proyectos de ley que duermen allí hace más de 3 años.

Acompañando a los dirigentes Juan Vera (MAV) y Héctor Morales (VID), estaban los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Jorge Teiller (PC), además del alcalde de Pudahuel Ítalo Bravo y varios concejales.

Juan Vera manifestó a la prensa que «Hoy, en esta marcha que vamos a iniciar, queremos representar a todos los allegados de este país, de Arica a Magallanes, a los hacinados, a los que viven en campamentos.»

Las demandas de esta acción giran alrededor de tres ejes:

  1. Hacer un plan de emergencia habitacional para construir viviendas dignas para las miles de familias sin casa y que muchas veces llevan esperando más de 10 años
  2. Denunciar y transparentar la plusvalía y la especulación que realizan las constructoras privadas y los bancos con los terrenos
  3. Que se apruebe la ley de plebiscitos vinculantes, para dar legitimidad al ordenamiento territorial y la modificación de los planes reguladores de cada comuna, que hasta hoy dependen de la voluntad de los alcaldes.

Con respecto al punto 2, señaló que «vamos a entregar un documento en que constan 1.030 hectáreas de terrenos fiscales de Santiago solamente, en que se podrían construir 50.000 viviendas. Y hacemos un llamado a las regiones a que también hagan un catastro de terrenos para verlos en el próximo gobierno».

El diputado Hirsch, que ha estado apoyando con hechos concretos a este movimiento -cuyo distrito representa en el Parlamento- desde hace más de 3 años, declaró: «Quiero destacar la valentía que tienen las 1.500 personas que están aquí, mayoritariamente mujeres, pero por otro lado me parece que es el colmo que haya que oganizar una marcha gigantesca para acceder a algo que es un derecho humano fundamental. Yo los conozco, conozco a los movimientos que están acá, algunos esperando ya 15 años, y espero que sean tomados en serio por el Congreso y el gobierno. Vamos a estar el martes esperándolos y queremos que los reciban los máximos representantes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.»

Ayer la marcha seguia su curso por Curacaví y Placilla, y se esperaba que llegue el hoy martes 9 al Parlamento. 

David Meléndez Tormen



COMPARTIR:

Comentarios