Jueves 18 de Abril de 2024

21.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

5 de noviembre de 2021

Presentaron la línea de pre-financiamiento para la comercialización de animales

La iniciativa tiene por objetivo establecer una asistencia crediticia a tasa promocional a fin de promover la descarga de hacienda improductiva en los campos neuquinos.

Tiene por objetivo establecer una asistencia crediticia a tasa promocional a fin de promover la descarga de hacienda improductiva en los campos neuquinos.

 

Se presentó la línea de pre-financiamiento para la comercialización de animales en el marco de la emergencia hídrica, social y productiva. Está destinada a organizaciones y grupos de productores ganaderos con establecimientos productivos ubicados en la provincia de Neuquén, que realicen o quieran realizar operaciones comerciales de manera conjunta; y a matarifes u otros operadores que acrediten una operación de compra de animales a organizaciones y/o grupos de productores con establecimientos productivos ubicados en Neuquén y que desarrollen el proceso productivo de la cadena de valor en el territorio provincial o fuera de ella.

Se presentó de manera virtual a referentes de los sectores destinatarios. “Lo que se pretende es que los productores puedan concretar ventas conjuntas, por lo que consideramos importante que se puedan relacionar matarifes con organizaciones de productores y llevar adelante estas operaciones. En este sentido nos ponemos a disposición para facilitar ese vínculo”, explicó la Coordinadora Técnica del Ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri.

“Esta es una línea de política pública que tiene que ver con la descarga de los campos”, indicó el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. Puntualizó que la intención es “que puedan contar con nosotros a través del financiamiento que tenemos para cubrir no solamente la compra de animales (chivitos, corderos, vacas viejas, capones), sino también los costos de faena, de logística, de traslado en frío y todo lo necesario”. Además, abrió el espacio para que los asistentes pudieran tener un intercambio de inquietudes.

Se trabaja de manera conjunta desde el Ministerio de Producción e Industria a través de sus dependencias, principalmente la subsecretaría de Producción y el Centro PyME ADENEU.

 

¿Qué se financia?

En el caso de la Vaca Refugo, se reconocerán $40.000 para compra de vaca de refugo. El monto financiable no podrá exceder $1.500.000

En cuanto al plazo de gracia es de 90 días, y el plazo de amortización será una cuota a los 30 días, después de vencido el período de gracia. La tasa de interés en tanto será 0% TNA.

Para capón, chiva y oveja de refugo a faena, se reconocerá la compra de animales a productores, esto es capones $5000, chiva u oveja $2200, chiva u oveja gorda $ 3500 (por animal). En el caso de la logística en pie o frío – $150 por animal, faena $650 por animal. Cuando el animal se destine a engorde, se reconocerá en $4500 por animal.

El Plazo de gracia (contados a partir de la fecha de desembolso) es de 60 días y el plazo de amortización, una cuota a los 30 días, después de vencido el período de gracia. La tasa de interés 0%, TNA.

En el caso de chivitos y corderos se reconocerá compra de animales a productores (por animal) $5000. La logística en pie o frío $150 x animal, faena $650 por animal, y el monto financiable no podrá exceder $1.500.000.

Para operaciones en que los chivitos y corderos que se destinen a faena local (en mataderos habilitados dentro de nuestra provincia) tendrán un plazo de gracia de hasta 30 días. Y deberán devolver el crédito a los 30 días de vencido ese plazo de gracia. La tasa de interés general será del 17% anual (TNA), en el caso de tratarse de un productor neuquino o bien una organización de productores neuquinos, esa tasa será del 0%.

En el caso en que esos animales se destinen a engorde ese plazo de gracia será mayor (hasta 120 días) y la tasa de interés será del 0%

Contactos de referencia: Mariana Hafford del programa Ganadero: [email protected], teléfono 0299-15489572; Alfonso Nogueira del programa Ganadero: [email protected], teléfono 0299-15489396 y Sebastián Pontieri: [email protected], teléfono: 0299-154041535.



COMPARTIR:

Comentarios