Martes 16 de Abril de 2024

23.1°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

4 de noviembre de 2021

Adjudicaron las obras de servicios en La Familia y Z1 en la ciudad de Neuquén

Las obras contarán con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un monto de 664.962.099,52 de pesos.

Beneficiarán directamente a 8.000 vecinos en el oeste de la capital y a 1.300 agrupados en el barrio Belgrano. Contarán con un financiamiento internacional de casi 665 millones de pesos.

 

El programa integral de hábitat y vivienda de Nación y el Banco Mundial realizaron la no objeción para llevar adelante la adjudicación de las obras de servicios en dos barrios de la ciudad de Neuquén. Los proyectos proveerán servicios y obras complementarias que beneficiarán directamente a 8.000 vecinos del sector Z1 y a otros 1.300 del asentamiento La Familia, ubicado en el barrio Belgrano. Las obras contarán con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un monto de 664.962.099,52 de pesos.

El Ministerio de Economía e infraestructura y la Secretaría General y Servicios Públicos detallaron que las obras corresponden a la etapa 1 del Z1, sub proyecto red cloacal y conexiones domiciliarias en los barrios Peumayén, Jerusalén, 2 y 7 de mayo, además de la red de gas natural en los barrios Jerusalén, 2 y 7 de mayo, en La Familia, del barrio Belgrano se realizará la regularización del dominio, red de agua, cloacas y ejecución de la red de gas pública y privada.

La provincia del Neuquén llevará adelante los trabajos a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Sector La Familia, en el barrio Belgrano

El sector de La Familia se encuentra ubicado en el barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén, delimitado por las calles Verzegnazzi al oeste, Saturnino Torres al este, Richieri al norte y Copahue al sur. El presupuesto será de 223.373.224,54 pesos.

El programa de inversiones se dirige a la provisión de infraestructura de servicios básicos urbanos, que consisten en la regularización del dominio, red de agua, cloacas y ejecución de la red de gas pública y privada.

Los destinatarios directos serán 1.255 habitantes agrupados en 285 hogares y como destinatarios indirectos se encuentran 40.000 habitantes de barrios del este de la ciudad de Neuquén. La ejecución del proyecto contribuirá a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares pertenecientes al asentamiento urbano.

Barrio Z1

Incluye a los barrios 2 y 7 de Mayo, Nueva Jerusalén y Peumayén, donde se invertirán 441.588.874,98 pesos. En ellos, se contempla la provisión de los servicios básicos a unos 8.000 destinatarios directos, agrupados en 1.761 hogares y alcanzará a otros 50.000 habitantes de forma indirecta.

Se incluye la provisión de infraestructura de servicios urbanos con obra de red de desagües cloacales destinada a cubrir la totalidad de los lotes y hogares (ya disponen de la factibilidad otorgada por el EPAS).

Además, se extenderá la red de gas a 1.344 lotes de los barrios 2 y 7 de mayo y Nueva Jerusalén. También se prevén las conexiones intradomiciliarias para los servicios de agua y saneamiento, el mejoramiento de la red vial y peatonal, parquización, espacio de recreación para actividades al aire libre y senderismo, y, a su vez disminuir la presencia de microbasurales dentro del asentamiento.



COMPARTIR:

Comentarios