Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

29 de octubre de 2021

ATEN le bajó el copete a Bermúdez

El concejal tenía los pelos de punta por la presencia de la bandera mapuche en una escuela

El gremio de los docentes salió en defensa de una escuela atacada por el concejal del PRO, Marcelo Bermúdez y le bajó el jopo

 

Con los pelos de punta y más indignado que nunca, el concejal del PRO en Neuquén, Marcelo Bermúdez, puso el grito en el cielo por el juramento de lealtad a la bandera mapuche, en una escuela primaria de esta ciudad. Ahora, el secretario de Nivel Primario de ATEN Provincial, Cristian Lermanda, le respondió a la bravata del edil. A continuación la respuesta, con la que le bajaron el copete.


“La tensión que generó y genera que lxs docentes de la Escuela N°182 Jaime De Nevares de Neuquén Capital llevaran adelante un acto de promesa a LAS BANDERAS, es una oportunidad para debatir sobre dicho acontecimiento donde aparecen claramente la perspectiva intercultural y la perspectiva de derechos de las infancias y adolescencias.


Dejemos de lado las chicanas oportunistas de algún político sediento de prensa en este contexto electoralista y profundicemos en la importancia de reflexionar, habilitar y promocionar al territorio escolar como un espacio de aprendizaje y práctica de derechos. 


En particular a lo sucedido en esta escuela, tanto desde el equipo directivo como lxs docentes, planificaron y llevaron adelante un acto de promesa donde se priorizó la escucha a las infancias que habitan dicha institución. En este caso dos estudiantes pertenecientes al Pueblo Nación Mapuce junto a sus familiares solicitaron que se incorpore la Wenu Foye así ellxs también podían participar en este importante acto. 


Durante el mismo se apreció una escenografía donde ambas banderas estuvieron presentes, un telón realizado por las docentes del área de artes visuales que daba cuenta de la presencia de ambos símbolos. Cada estudiante prometió la bandera con la que se identificaba y fin del acto.


Solo ese hecho muestra a las claras como podemos sintetizar en un acto lo que en clave pedagógica se realiza durante todo el año lectivo: la perspectiva intercultural en los contenidos pedagógicos.


Pero todo esto también se sustenta en los derechos que hoy -producto de las luchas por supuesto- tienen tanto las infancias y adolescencias como los Pueblos Originarios. Así, en la CONSTITUCIÓN NACIONAL en su Artículo 75, Inc. 17. Dice: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural… En la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL en su Artículo 53, dice: La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Y en relación a los derechos de las infancias y adolescencias nuestra LEY PROVINCIAL N°2302 en su artículo 4° describe la importancia de anteponer por sobre cualquier situación el INTERËS SUPERIOR DE LXS NIÑXS Y ADOLESCENTES. 


No mucho más para agregar, si hay alguien que se enoja por un acto intercultural donde por supuesto se garantizan derechos, entienda que esos derechos no le quitan ningún derecho a nadie, y lx invito a que lea la Constitución Nacional, Provincial, la Ley Nacional de Educación, La ley 2302, la Convenciones internacionales sobre las infancias y adolescencias, sobre los Pueblos Originarios… y si tiene tiempo y posibilidades que recorra la provincia donde no solo va a poder disfrutar de estos actos sino también apreciar la Wenu Foye flameando junto a las banderas provincial y nacional, ver, escuchar y aprender cómo se enseña Mapudungun, etc.  


Felicito en nombre de Aten al Equipo Directivo y a lxs Docentes quienes hacen de la escuela pública un territorio de promoción de derechos”.



COMPARTIR:

Comentarios